Destacado

La Rama San Pedro 2011.

Es 27 de junio de 2011, lunes. Ya me encuentro bajando desde El Lomo hacia la Plaza de San Pedro, se oye la música, por lo tanto ya ha comenzado la despedida de Los Romeros. Me dirigido hacia “El Kiosco” lugar de encuentro de nuestro grupo. Una vez que llego al punto de encuentro, ya veo a Cruz, Tono y Juan Medina, a los pocos minutos llega Isidoro. Con una cerveza en la mano vamos calentando motores y hablando con los amigos. Ya como un rito para mí me acerco al Bar La Palma para comprar el bocadillo de Lomo. Se acaba la música y la despedida comienza, muchos comienzan a subir, otros aún esperamos nuestro momento, disfrutando estos momentos de charla y diversión. Llega Raquel y Pedro Juan, este año se traen a Arturo, el perro de Raquel. El grupo ya está reunido (Cruz, Isidoro, Tono, Juan Medina, Raquel y Pedro Juan), mochila a la espaldas y linterna en mano, comenzamos el camino. Hemos salido a la 2 de la madrugada aproximadamente. Llevamos un buen ritmo y nuestra primera parada es en “Las Goteras”, se va notando el aire caliente. Nada más poner la mochila en el suelo, entre la oscuridad sale el Pinea, aquel que tantas risas y buenos momentos nos hizo pasar el año pasado en la subida. Primera foto y nos comentas vamos muchacho que El Pinar nos espera y el bocadillo de atunes también, es un personaje este Pinea.


Por el camino vamos encontrando much@s amig@s y no conocidos que van subiendo cada uno a su ritmo, podemos contemplar el camino iluminado por las linternas, aún sigue emocionándome, este año se vuelve a ver muchas luces. Llegamos a la Era del Berbique, donde encontramos a más amig@s y nuevamente al Pinea. Después de un pequeño descanso seguimos subiendo hasta el cruce de “Los Zancones”, donde elegimos seguir un año más por este camino, mientras el Pinea y otras personas siguen por “La Vuelta del Palomar”. Sin apenas descansar y a un buen ritmo llegamos hasta el dique de la presa. Son las 4 de la madrugada y ya estamos en El Pinar de Tamadaba. Buscamos nuestro sitio preferido para descansar y comernos el bocadillo.



A las 7:20 ya estamos despiertos, el calor y los mosquitos no nos dejan dormir más. Nos dirigimos al sitio donde año tras años comenzamos a preparar La Rama. Una vez preparada nos vamos a la fuente a refrescarnos y recargar las botellas de agua, porque el día se presenta caluroso. Comenzamos a bajar sobre las 9 aproximadamente este año bajamos por “La Vuelta del Palomar”, hace años que no usamos este camino, así que una vez más me impresiona las vistas desde este lugar de Guayedra, parte de Agaete casco, Las Nieves y El Valle. Seguimos bajando y desasiendo parte del camino realizado la noche anterior. Cuando vamos por Las Goteras ya oímos la música de La Banda, sin aflojar un punto nuestra marcha seguimos hasta llegar a la Era del Molino, donde nos recibe la banda con la música y la comisión de fiesta, con un caldo y un bocadillo. Ya ha comenzado La Rama.


Continuamos hacia el garaje donde vamos refrescarnos un poco y a dejar las mochilas. Después de un merecido descanso, y algunos estiramientos, cada uno recoge su rama y nos vamos a bailar, La Rama esta llegando al “El Kiosco”, son cerca de la 14 horas. Sobre las 16:00 horas y La Rama ha llegado a la Plaza de San Pedro, paramos y nos vamos a tomar unas cervezas. A la 16:45 horas volvemos a la Plaza de San Pedro esta apunto de terminar La Rama, bailamos y cantamos los últimos compases de esta Rama. Una vez terminada hago la ofrenda a San Pedro, dejándole La Rama. Ya son las 17:20 horas e Inma me espera en El Lomo, ahora sólo queda pensar en el próximo año.



No hay comentarios