Destacado

Cantabria 2010: Cuevas de El Soplao.

Miércoles 8 de diciembre. Partimos hacia las Cuevas de El Soplao, ubicada en la Sierra de Arnero. Esta cueva fue descubierta a principios del siglo XX. Lo que he leído sobre esta cueva, y los que saben del tema, de geología y espeleología que El Soplao es una cueva única e irrepetible, una referencia para la espeleología mundial.


Su nombre El Soplao, viene del nombre que los mineros dan al soplo de aire encerrado en la cueva desde su formación, y que sale al contacto con el exterior cuando una galería de la mina, abre un pequeño agujero en la pared de la cueva.

La cavidad guarda en su interior un auténtico paraíso natural, en los 1.500 metros que podemos visitar esta conformado por impresionantes formaciones, con grandes superficies tapizadas de aragonitos, falso techo, estalactitas, estalagmitas y, especialmente elípticas ó excéntricas (antigravitacional es) que provocan todo tipo de juego de luces y sombras, sensaciones, y colores.



El tren (vagones) que recorre los primeros 400 metros se encuentra averiado, por lo tanto tenemos que entrar caminando. El lugar es impresionante, y por supuesto no podemos sacar fotos, pero al final hemos comprado varias postales, que son las que ponemos a continuación. Cada galería tiene su nombre las principales son: Gorda, Fantasma, Coliflor, Bosque y Génesis.



Postales escaneadas.


No hay comentarios