Destacado

Chile 2010. Lagunas Altiplánicas.

Día 11, martes 7 septiembre 2010. II Parte.

Seguimos por la Ruta 13, a unos 18 kilómetros de Socaire encontramos las lagunas Altiplánicas. Las lagunas de Miscanti y Miñiques están a 4.000 metros sobre el nivel del mar. En las lagunas habitan especies como: tagua cornuda, flamenco chileno, parina chica, caitó, playero de baird, chorlo de la puna, pato juarjual y la guallata. El guía nos deja en la entrada misma de las lagunas, y vamos a realizar el camino a pie.


Con este paisaje: un cielo azul, una tierra árida y unas montañas con algo de nieve llegamos a la primera laguna, Miscanti. Sacamos las primeras fotos cerca del refugio de montaña existente en la zona. Seguimos bajando hasta llegar a una zona donde podemos acercarnos algo más a la orilla mediante un sendero que nos permite ver las aves sin molestar.




Después de disfrutar de este maravilloso lugar, seguimos hacia la segunda laguna. Una vez pasada la pequeña loma, con unos corrales de piedra, ya vemos la segunda laguna, Miñiques. Es de tamaño más pequeño pero podemos observar una mayor cantidad de aves, así como vicuñas (de la familia de las llamas, alpacas y guanacos) al fondo de la laguna, con los prismáticos podemos verlo mejor. 


Seguimos hacia un puesto de vigilancia, donde están los servicios. Allí encontramos a los guardas, un matrimonio, son gente muy amable y en pocos segundos estamos manteniendo una conversación sobre la zona, aves y fauna y su protección. La chica tiene en su mano el plumaje de un ave que seguramente fue atacada por un zorro Culpeo.





Después de unos minutos volvemos hacia la micro, para volver sobre nuestros pasos hacia el pueblo de Socaire, donde vamos almorzar. De primero tenemos un caldo que sabe a gloria y de segundo ave (pollo). Con el estomago contento volvemos a la ruta, ahora nos dirigimos hacia Toconao. Pueblo colonial enteramente construido en su totalidad con piedras liparitas de origen volcánico y reconocido por sus interesantes objetos artesanales del mismo material. La palabra toconao proviene del cunzo "toco", que significa piedra. 


Con una población de unos 800 habitantes, cuya actividad principal es la agricultura y la artesanía. El lugar más fotografiado de Toconao es el campanario de la iglesia, dedicada a San Lucas, que se encuentra en la plaza. Data de 1750 esta compuesta por tres cuerpos de escalonados separados por cuidadas cornisas el techo con pináculos en las esquinas. Después de está visita volvemos hacia San Pedro de Atacama. Hemos llegado a las 13:10 horas, como el próximo tour es a las 16 horas nos vamos a recoger la ropa sucia al hotel para llevarla a la lavandería, es muy económico. Una vez entregada la ropa nos vamos a tomar un té, para luego hacer tiempo recorriendo el pueblo hasta llegar al mercado artesanal que se encuentra en la plaza. Nos leemos.



No hay comentarios