Destacado

Chile 2010. Isla de Pascua: Ahu Akivi.

Día 7, viernes 3 de septiembre 2010. I Parte.
Nuestra primera parada es el lugar que habíamos visitado ayer por la tarde, Ahu Kote Riku. Donde Claudia nos explica el tema de las casas y los gallineros (hare moa). Los Hare Moa son las construcciones usadas para el cuidado del moa (gallina).



Nuestra siguiente parada es el Ahu Akivi, situado en el centro de la isla. En el camino encontramos algunas pequeñas plantaciones. Este ahu fue restaurado en 1960. Las leyendas dicen que representan a los primeros siete exploradores quienes reconocieron la isla siguiendo las órdenes del legendario rey Hotu Matu'a (primer Rey de la Isla). El Ahu Akivi es la única plataforma cuyas estatuas están giradas hacia el Pacífico. Los moais miran hacia las islas Marquesas y al desaparecido islote Hiva, donde se dice que tiene sus orígenes el pueblo Rapa Nui.



Ahora nos dirigimos hacia Puna Pau, la cantera de los pukaos. De esta cantera se obtenia la piedra roja (escoria volcanica) usada para esculpir los pukaos. En esta cantera aún podemos encontrar varios pukaos, algunos fuera de la cantera y otros dentro. Desde este punto podemos observar una panorámica de la ciudad Hanga Roa, si el gran viento te lo permite.




Ahora paramos a ver un moais con cuatro manos, Ahu Huri A Urenga, siempre se han dibujado con dos. Está muy cerca de la ciudad, dicho moai está orientado a la salida del Sol, el día del solsticio de invierno. Este momento astronómico marca el inicio de la temporada invernal (tonga), y las prohibiciones (tapu) sobre la pesca y otras actividades en la isla.
Regresamos a la ciudad, tenemos la tarde libre.


No hay comentarios