Destacado

Galicia 2010: San Andrés de Teixido. Ortigueira. Cedeira.

Martes 18 de mayo.

Hoy visitamos Ortigueira, municipio de la provincia de A Coruña. La ría de Ortigueira se adentra hacia el interior formando una depresión con el río Mera. La guagua nos deja en el muelle, desde aquí comenzamos nuestra visita a este municipio. Paseamos por sus calles aún con poca gente, será muy temprano digo yo. Paseamos por la calle Real, hasta llegar al puerto donde paramos a tomar un café. Volvemos al paseo donde podemos observar diferentes esculturas, que ya veremos en las fotos. En Ortigueira se celebra desde 1978 el Festival Internacional do Mundo Celta. Las fechas de celebración coinciden con el segundo fin de semana del mes de julio.



Ahora subimos, vamos a visitar a San Andrés de Teixido. Esta aldea es uno de los lugares de peregrinación más antiguos de Galicia, junto con Santiago de Compostela. En el camino podemos encontrar ganado vacuno, ovejas, caballos y un parque eólico. Nos comenta la guía que la leyenda dice que a San Andrés de Teixido o vas de vivo o vas de muerto. Así que nosotros elegimos ir de vivo, y aquí estamos. Es una aldea con encanto. Una vez que bajamos de la guagua lo primero que vemos son las tiendas de recuerdos, el principal regalo son las figuras de masa de pan, sin fermentar, endurecidas al horno y pintadas de colores, conocidas como los "sanandreses", compuestas por siete figuras cada una con un significado. Flor, amor; mano, estudios; sardina, nunca falte alimento; barca, para que los viajes lleguen a un buen fin; escalera, para mejorar en el trabajo y negocios; San Andrés, salud y amistad; Corona de San Andrés y la paloma símbolo de LA PAZ.




Bajamos hasta la ermita, nos dejamos llevar por este mágico lugar. Llegamos a la fuente de los tres caños, donde debemos beber agua de los tres caños al mismo tiempo y pedir un deseo. Otra opción es con un pañuelo mojado, que es el que usamos para secarnos una vez que hemos bebido agua de los tres caños, lo pasamos por la zona de nuestro cuerpo donde tenemos algún dolor y a continuación lo colgamos en unas estacas que encontramos en un llano por debajo de la fuente, si se cumple el deseo el dolor desaparece. Seguimos paseando por la aldea, cuando compras dulces o algún recuerdo las mujeres te regalan “Hierba de enamorar”. Una cosa esta clara las hierbas no sé si sirven para enamorar pero lo que si digo que esta aldea enamora. También debemos recordar que en la zona encontramos los acantilados más alto de Europa continental.

Nuestra próxima parada es Cedeira. Lo primero que nos impresiona es la ría con el mismo nombre donde desemboca el río Condomiñas, su playa de arena es maravillosa. Estamos en las Rías Altas de Galicia, y se nota que el turismo no es tan abundante como en las Rías Bajas, lo cual se agradece. Aprovechamos la parada en este lugar, para tomar una cerveza en uno de los bares que se encuentras al lado del puente que cruza la ría. Después de un refrigerio nos dirigimos al restaurante, que se encuentra en la misma zona. Uno de los mejores almuerzos del viaje, con el estómago lleno y el corazón contento, nos volvemos a Pontedeume.



1 comentario:

  1. ¡Hola!, teneis un blog precioso y como yo también soy alma viajera, seguro que lo seguiré. El viaje a Galicia me ha traido muchos recuerdos del mío. Disfrutar en Chile. Un abrazo.

    ResponderEliminar