Destacado

Galicia 2010: Visita a Betanzos.

Sábado 15 de mayo.
Nuestra primera visita del día es Betanzos, hoy tenemos buen tiempo. Nuestra primera parada es el Pasatiempo. Es parque temático ubicado a las afueras de Betanzos. Esta obra fue financiada por indianos ricos, en este caso por los hermanos García Naveira, emigrantes retornados de Argentina. Entramos por una zona ajardinada, donde encontramos un gran espacio con unas gradas y escenario, seguramente se utilizara para actos. Seguimos hasta llegar a un pequeño estanque, donde tenemos unas fuentes y unos patos. Subimos por una pasarela, que nos permite ver el parque desde las alturas y pasar a otra zona, cruzando una carretera, todo desde dicha pasarela. En esta nueva zona encontramos cuevas, figuras como un león, camellos y un estanque del Retiro, también podemos observar bastante flora. Encontramos varios murales. Volvemos sobre nuestros pasos, hacia la guagua, este parque posee una zona dedicada a los más jóvenes, un parque infantil.




Llegamos al centro de Betanzos, municipio perteneciente a la provincia de A Coruña. Nos bajamos en la Plaza Hermanos García Naveira, podemos comprobar que es la zona o el centro neurálgico del municipio. También es conocida como la Plaza del Campo. En un lado tenemos unos edificios con soportales, donde están ubicadas varias terrazas, en otro lado el Ayuntamiento y el Hospital de San Antonio, que en la actualidad alberga los juzgados. También encontramos la Iglesia – Convento de Santo Domingo. En la plaza tenemos una estatua de dedicada a los Hermanos García y la fuente de Diana Cazadora, copia de una de las fuentes del palacio de Versalles.



Continuamos subiendo hasta llegar a la Plaza de A Constitución, donde podemos comprobar también la arquitectura de los soportales que rodean parte de esta plaza. Visitamos la iglesia de Santiago, muestra de la transición del románico al gótico.

Seguimos camino hacia la Iglesia de Santa María del Azoque, la portada principal es preciosa, con rosetón. Impresionante iglesia declarada Monumento Nacional en 1944. En su interior podemos comprobar como unas señoras se esmeran en decorar el pasillo con flores para una boda, y como otra decora la pila bautismal, también con flores.
Nuestra última parada es la Iglesia de San Francisco. Las tumbas de caballeros de los siglos XIV, XV y XVI, constituyen el elemento histórico-artístico más interesante del interior del templo, especialmente el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade
.





Volvemos hacia la plaza del Campo, pero esta vez por unas calles más comerciales. Una vez en la plaza, nos dirigimos a uno de los bares que nos aconsejo la guía a comer unos santiaguiños y unos pulpos a feria.

El santiaguiño es un marisco que se comercializa fundamentalmente en Galicia, siendo más difícil de encontrar en otros mercados, pero sólo es posible encontrarlo durante el mes de julio, porque es una especie en gran peligro de extinción. Habita entre las grietas de zonas rocosas o pedregosas, aunque también se han observado en los fondos arenosos del litoral. Vive a partir de los 3 metros de profundidad y hasta los 50 metros. No son nada baratos, pero es un manjar para el paladar.


2 comentarios:

  1. ¡¡ESTO ES LO QUE NO ENCONTRAREIS EN MI PAIS A BUEN PRECIO MARISCO,,PERO SI OTRAS COSAS!!

    ResponderEliminar
  2. Todo país tiene su gastronomía, seguramene Bulgaria tendra algun plato o producto que en España no podremos conseguir. Muchas gracias por visitarnos y esperamos que nos vuelvas a visitar.

    ResponderEliminar