Destacado

Asturias 2009. Costa occidental Asturiana.

MiƩrcoles, 20 de mayo de 2009.


Tercer dĆ­a en Asturias, y el tiempo sigue siendo bueno. Hoy vamos a visitar la costa occidental Asturiana. Salimos sobre las 8:30 horas, la primera parada es Luarca, conocida con la Villa Blanca por su encanto, donde naciĆ³ Severo de Ochoa, premio Nobel de medicina. Nuestra primera parada es en una iglesia, bien ubicada a la entrada del pueblo, que hace de mirador y donde encontramos el cementerio donde estĆ” enterrado Severo de Ochoa. Sacamos unas fotos y bajamos hasta la pared donde estĆ”n los mosaicos, y desde aquĆ­ podemos contemplar el pueblo desde lo alto. Volvemos a la guagua (autobĆŗs) y seguimos camino hacia el pueblo, podemos contemplar el puerto con sus casas que estĆ”n ubicadas a un margen del puerto en forma de anfiteatro, pasamos el puerto y ahora entramos en el pueblo. En el centro tenemos rĆ­o Negro, al margen izquierdo las casas tambiĆ©n forman un anfiteatro mientras que en el margen derecho las casas estĆ”n un poco mĆ”s ubicadas en un llano, pero no muy extenso. Nos bajamos y nos dirigimos hacia el puerto, hoy es dĆ­a de mercadillo, aquĆ­ el grupo se divide y cada uno explora el pueblo a pie y de forma independiente. Una vez que hemos cruzado el rĆ­o Negro, usando uno de los puentes que permite unir ambas partes del pueblo, podemos contemplar a lo lejos un puente, en forma de acueducto, que permite pasar el ferrocarril.


Seguimos camino hacia Lugo, CoruƱa, porque la prĆ³xima parada serĆ” Ribadeo. Cruzamos la rĆ­a Eo, para llegar a Ribadeo, allĆ­ subimos al mirador para observar desde lo mĆ”s alto esta localidad y la desembocadura de la rĆ­a Eo, tambiĆ©n a lo lejos vemos el pueblo de Castropol, que pertenece al Principado de Asturias. Nos dirigimos hacia el pueblo en guagua, algunos bajamos caminando al puerto, entramos en un bar para tomar el famoso pulpo a feira.



Luego volvemos hacia la guagua y nos vamos a comer a Tapia de Casariego (uno de los mejores sitios donde hemos comido en Asturias).

Una vez terminado el almuerzo, nos dirigimos hacia el siguiente destino, Cudillero. Al llegar lo primero que encontramos es el puerto con una gran explanada donde dejamos la guagua y a continuaciĆ³n nos dirigimos hacia el centro del pueblo por una pequeƱa pero bonita avenida, que nos permite contemplar las pequeƱas barcas, barcos, gaviotas y algunos peces. Antes de entrar al pueblo, en la parte derecha de la avenida oĆ­mos agua, nos acercamos a un pequeƱo tĆŗnel de donde salĆ­a un pequeƱo rĆ­o que iba a desembocar al mar. Seguimos caminos hacia el pueblo, ya lo vemos, es una pequeƱa localidad en forma de anfiteatro de casas escalonadas en torno al puerto viejo, todas las casas se van adaptando al terreno. Cruzamos un puente y entramos en este pueblo pesquero, primero encontramos unas terrazas, las calles son estrechas y empinadas, unos se quedan en estas primeras terrazas, otros seguimos subiendo y algunos cogen un taxi para subir a un mirador que estĆ” en la parte alta del pueblo. La verdad que este lugar tiene un gran encanto y me imagino que en temporada alta estarĆ” lleno de turistas, porque es una localidad muy pintoresca. Son las 18:30 horas, regresamos al hotel.

No hay comentarios