Destacado

Perú 2008: Hacia Cusco.

Décimoprimer día. 30 de agosto de 2008.
Una vez desayunado nos vienen a recoger a las 7:00 horas, y nos llevan a la estación de guagua. Nuestra salida hacia Cusco es a las 7:30 horas, nuestro guía se llama Roge y el chofer Bartolomé. Nuestra primera parada es en Pukara, para visitar su museo. Esta localidad es famosa por su alfarería. En este museo se exhibe un conjunto de esculturas como monolitos, estelas y esculturas, cerámicas y otros objetos. 





De Puno a Pukara tardamos dos horas. Después de otras dos horas llegamos a La Raya, lugar donde termina el departamento de Puno y comienza Cusco, este lugar esta una altitud de 4.335 metros sobre el nivel del mar. Hasta hora hemos vistos un paisaje conformado por llanos y un clima seco, pero con unos colores ideales para sacar fotos. La verdad que se necesita más tiempo y más paradas para poder contemplar este paisaje tan característico del altiplano.



La siguiente parada ya es dentro del departamento de Cusco, en un pueblo llamado Sicuani, donde vamos almorzar el restaurante se llama “Feliphon”, la comida no nos ha gustado nada de nada, es la peor de todas y para terminar de rematar la botella de agua es muy caras, S/.4 (Soles), normalmente la compramos a S/1. No recomiendo a nadie este restaurante. Bueno vamos a lo que vamos, ya se nota que hemos entrado en Cusco, se nota la influencia de este gran valle, clima más húmedo, se nota en los árboles y en los terrenos de cultivos. 

La siguiente parada después de unos 15 minutos es Raqchi. Raqchi es uno de los asentamientos más importantes del imperio Inca. Podemos encontrar un santuario o centro de peregrinación para rendir culto a Wiracocha, que era considerado como dios supremo. Raqchi está localizada estratégicamente en la frontera de dos amplias regiones, los quechuas y los aymaras (Cusco y Collao). Era un centro de almacenamiento de alimentos procedentes de diferentes lugares, aún queda algunos almacenes, existiendo además en su complejo, amplios talleres de textilería y cerámica. 


En el aspecto militar, la existencia de la casa de los chasquis y la gigantesca muralla inca que protege toda la ciudad, hace suponer que era utilizado tanto como centro del correo inca (chasquis), como para adiestramiento del ejército imperial. 





Una vez realizada la visita nos ponemos en marcha, después de una hora y cincuenta minutos llegamos a Andahuaylillas. En este pueblo encontramos la iglesia de San Pedro, se le ha llamado "la Capilla Sixtina de América", y todo es debido a que sus paredes y techos están cubiertas de pinturas, esta iglesia es uno de los ejemplos más sorprendentes y hermosos del arte religioso popular andino. El par de pinturas más famoso es el que se halla en la cara interior de la pared de la entrada. Nos muestra las dos vías de la existencia: hacia la izquierda, el camino fácil, que conduce al infierno; hacia la derecha, el difícil, que lleva al paraíso. Prohibido sacar fotos, para poder vender las postales (2 Soles). La plaza del pueblo esta rodeada de casonas y de árboles pisonay. Entrada de imágenes del recorrido hacia Cusco. 





A las 17:00 horas llegamos a Cusco. Nos recogen en la estación de autobús, y nos dirigimos hacia el hotel Anden Inka, por la avenida Sol, pasamos por delante de Coricancha, se me vienen a la mente todas las imágenes de los documentales que he vista y las letras de los libros que leído, y ahora estoy aquí. Bajamos a cenar a la Plaza de Armas, es nuestro primer contacto con la ciudad, y la verdad es que impresiona, recorremos su portales para decidir donde comer, los comerciales o relaciones públicas de los restaurante nos agobian, pero poco a poco nos vamos acostumbrado, elegimos restaurante comemos y a dormir. Nos leemos.

No hay comentarios