Destacado

Perú 2008: Puno.

Octavo Día. 27 de agosto de 2008.
Una vez más nos levantamos temprano, desayunamos, ya en nuestro desayuno no falta el mate de coca para el mal de altura, parece una bobería pero se nota. Nos llevaron a la estación de autobuses para coger la guagua que nos llevará a Puno, en esta estación tenemos que pagar S/. 2 soles por persona, por tasa, la primera vez que tenemos que pagar esta tasa por una guagua, pero nada. Salimos a las 8:30 horas, nos espera un buen trayecto, salimos por el mismo sitio que habíamos salido dos días antes cuando nos dirigíamos al Valle del Colca. El trayecto es el mismo hasta llegar al cruce que esta después de la reserva de Las Salinas, esta vez cogemos la carretera de la derecha dirección a Juliaca. Por el trayecto podemos contemplar diferentes paisajes, uno de ellos es una pequeña laguna con muchas aves. 



Llegamos a Juliaca a las 13:00 horas, después de la parada técnica, transbordo de pasajeros, salimos hacia Puno, nuestro destino. Llegamos a Puno a las 14:20 horas, nos están esperando, la guía nos dice que hemos llegado tarde para el tour que teníamos previsto por la tarde y nos lleva al hotel Qelqatani, la verdad es uno de los mejores hoteles que hemos tenido hasta hora. Una vez en el hotel una llamada a Moisés uno de los socios de la empresa Inkawasi con la que hemos contratado el tour. Problema solucionado en 15 minutos tenemos en la puerta del hotel un coche y un guía para nosotros solos para llevarnos a ver Sillustani. 





Es una península donde podemos contemplar unas tumbas de la cultura Kolla e Inca. Esta península esta rodeado por el lago Umayo dándole a estas tumbas un mayor encanto. La forma particular de las tumbas, troncos de cono invertidos, llamados chulpas, son construcciones que, en menor número se encuentran también en varios otros locales del altiplano. El lugar tiene su encanto, y contemplar como se han mantenido estas tumbas en pie da al lugar un misterio mayor aún. 





Una vez terminada la visita, nos dirigimos a una de las casa de los lugareños de las zona, Isabel, nos recibe como si fuéramos amigos de toda la vida, con sus llamas delante de la puerta, su hija alrededor de nosotros, y sobre la marcha improvisa un pequeño tentempié, y nos da a probar sus productos: un queso, que queso; te de muña, que da una energía; un pan riquísimo, y un maíz que también esta buenísimo. Nos enseña la habitación y el baño que tiene preparado en su casa para los turistas S/. 15 (soles por persona). La distribución de la casa es muy bonita, y aún cocina con un pequeño horno. 





Nada llegamos al hotel descansamos y vamos a buscar a Carolina a su hotel para cenar.


Cosas que no nos gusta: La compañía de transporte, autocar, Cruz del Sur es muy cómoda, tiene un buen servicio, la aconsejamos, pero también debemos decir lo que no nos gusta: las películas las pone todas en inglés y subtitulada en español, le preguntamos a una de las azafatas y nos comentas que la mayoría de los pasajeros hablan en inglés; no es por poner en duda su palabra pero los primeros 10 pasajeros no son ingleses, sino italianos, brasileños y españoles. Otra cosa que no he ha gustado de la compañía es cuando estaba haciendo la visita de la Reserva Las Salinas, el paso de los coches esta limitado a 55km/h, debido a las alpacas, una de sus autocar paso más de la velocidad limitada.

No hay comentarios