Destacado

Yucatán 2016: Calakmul.

Que buen despertar hemos tenido hoy, con el sonido de las aves, tener la vivienda dentro de un bosque te permite saborear estos momentos. Una vez que desayunamos nos dirigimos hacia Calakmul



A las 8:15 horas llegamos a la primera entrada donde pagamos unos 100 MXN$, cuota por el coche. Al segundo punto de control llegamos a las 8 y media, donde pagamos 124MXN$, precios para dos personas. Desde este punto a la entrada de la zona arqueológica nos queda unos 40 kilómetros en una carretera estrecha y donde de podemos ver algunos animales, como podrán ver en el primer video, no pudimos grabar un pequeño zorro que nos cogió desprevenido. Llegamos sobre las 9:30 horas a la entrada, precio de la entrada 130MXN$ para dos personas, si sumamos todo son un total de unos 18€, precio para dos personas






Tenemos tres rutas posibles: corta, media y larga; nos decidimos por la media. Comenzamos por la Gran Acrópolis, aquí encontramos varias casas de linajes reales, donde estas estructuras están alrededor de plazas. Encontramos un Juego de la Pelota, no es muy grande, pero realizaba sus funciones, y también una gran laja llamada de los prisioneros, donde se realizaban las ceremonias. En todas estas zonas encontramos muchas estructuras, que pudieron ser palacios, también encontramos un gran muro que protege la zona, sobre todo la zona norte. Los más que nos ha llamada la atención es la cantidad de estelas que encontramos en toda la zona, estelas delante de las estructuras, en su interior y en las calles que unen dichas estructuras.





Llegamos a la Estructura II, esta gran pirámide es la segunda más grande la zona, aquí podemos observar las escalinatas que te permite llegar hasta un pequeño llano donde existe varios cuartos. Una vez más vemos varias estelas en la base, así como en parte las escalinatas. Para poder valorar su gran tamaño se debe ver una foto área (aquí), porque lo que vemos en la foto después de la escalinata es la parte superior de la pirámide que no vemos desde abajo, esa parte la hemos sacado desde otra pirámide. Antes de subir como no podía ser de otra forma un salto marca de la casa.


En esta foto vemos a Inma apoyada en uno de los muros de los cuartos que se encuentra en el llano que hay después de subir las escalinatas principales, y detrás podemos ver el último tramo hasta llegar a lo más alto de la pirámide.



En la foto de arriba, Inma está sentada en la cima de la pirámide, y al fondo se ve la pirámide de la Estructura VII que subiremos al final de la visita. En la foto de abajo vemos la cima de la pirámide de la Estructura I, que visitaremos a continuación.





Volvemos a ver parte del muro mientras nos dirigimos hacia la Estructura I. Llegamos a una pequeña plaza donde unos operarios se encargan de restaurar parte de las estelas. Ahora nos toca subir esta gran estructura, poco a poco sus peldaños nos dejan sin aliento, pero las vistas desde lo más alto merecen el esfuerzo. Una hermosa estela nos da la bienvenida casi al final de la subida.



Después de esta visita nos dirigimos hacia la plaza central donde pasamos cerca de varias estructuras, donde la estela sigue siendo el elemento común. En el camino nos encontramos con monos arañas.



Llegamos a la Estructura VII, donde unas enormes estelas nos dan la bienvenida. Las estelas, monolitos de piedras tallados, dan información de los templos, de los personajes y hechos históricos sucedidos. Una vez sacada la foto comenzamos a subir esta última pirámide desde donde podemos ver las anteriores pirámides. En la parte superior encontramos diferentes cuartos. Tenemos que decir este lugar a cumplido con todas las expectativas, era nuestra joya de la corona porque es un lugar aún por conocer y sus grandes estructuras nos indica que en su época tuvo que ser una gran acrópolis e importante. Nos leemos.


Madrugar para comenzar lo antes posible la visita, ya que por la tarde suele llover. Contando el tiempo en carretera, hemos estado 6 horas. En el primer control donde se paga el coche puedes contratar un guía, lo cual puede ser una buena opción.  Llevar agua y protector solar, la humedad es muy alta.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios