Destacado

Yucatán 2016: Hacienda Yaxcopoil.

Sábado, 17 de septiembre, nos despedimos de Mérida y ponemos rumbo a un nuevo destino, dejando atrás una ciudad que nos ha sorprendido gratamente, para tener una población considerada y ser la capital del estado de Yucatán no hemos sentido nada de agobio, la gente, el alojamiento y la gastronomía ha sido de diez. Como ya hemos dicho en más de una ocasión que nuestro viaje por Yucatán no iba a ser solo para visitar zonas arqueológicas ni cenotes, ya hemos visto grutas, conventos y hoy toca una hacienda, la Hacienda de Yaxcopoil.


Primero un vídeo de la salida de Mérida, donde podemos ver la zona donde nos hemos quedado donde las mayorías de las vivienda son de una planta.


Después de una hora y veinte minutos de recorrido llegamos a la hacienda. El precio de la entrada es de 75MXN$. La Hacienda Yaxcopoil se fundó en el siglo XVII, significa “lugar de los álamos verdes”. La hacienda reúne en su historia los tres grandes periodos del Yucatán de ayer, la vida prehispánica, la colonial y el auge henequenero. La hacienda tiene una superficie con más de once mil hectáreas.




Recorremos la casa principal, sus salones, comedor, así como la cocina, una sala donde encontramos cerámicas de la época maya encontrada en zonas cercanas. Paseamos por sus patios y jardines, donde vemos la huerta, los estanques, y algunos pozos.



Salimos hacia la planta desfibradora de henequén, donde podemos la estructura de este bonito edificio que en su interior aún podemos ver la maquinaria usada en esos tiempos.



Nos acercamos a la zona de los talleres donde podemos ver su diseño neoclásico, con columnas con esculturas de mujeres representando las estaciones del año. Damos por terminada la visita pero antes paseamos por la zona de la huerta. Nos leemos.




No hay comentarios