Destacado

Costa Rica 2005: El Palmar.

Seguimos por la Panamericana hasta llegar a El Palmar. Nuestra parada en este pequeño pueblo es para ver unas piedras misteriosas. El pueblo esta divido en dos zonas,  El Palmar Sur y Norte, tiene una división natural que es el río Terraba. 

En esa época que visitamos esas piedras solamente teníamos  como referencia algunos documentales. Muchos misterios rodeaban su fabricación y todo lo que ello conlleva, hoy en día se han despejado algunas dudas.  Estas esferas han aparecido en zonas de América Central y del Sur.  También hemos visto alguna en la Isla de Pascua (en este blog tenemos una foto sentado al lado de una que se pensaba que era el ombligo del mundo), también se han encontrado en otras zonas del mundo: Cartago, Nueva Zelanda, Cuba, Bosnia, Venezuela y China (Hunan).


Estas piedras esféricas de granito datan del periodo Precolombino de Costa Rica. En otros lugares se han encontrado piedras de es este estilo, pero las de estas zonas son más perfectas, tienen un tamaño mayor, y han aparecido en mayor cantidad. Estas esferas se piensa que fueron realizadas alrededor del 400 d.C.  Se calcula que el número de esferas elaboradas en el Pacífico Sur superan los 300 ejemplares. 



Tienen diámetros que oscilan entre los 10 cm hasta los 2,57 m. Sin embargo, el tamaño promedio se ubica entre los 60 y los 120 cm. Las esferas se hicieron con la tecnología de la piedra. En su fabricación se usó el conocimiento antiguo de picar y pulir rocas usando otras más duras. Estas piedras se piensan que fueron usadas como decoración en lugares públicos,  esculturas públicas y puede ser que algunas hayan sido objetos sagrados.  Sobre su peso, las más grandes pesan hasta 13.000 kg y la más pequeña la podemos comparar como una bola de bolos. En algunas piedras podemos comprobar el gran tamaño que tiene si  nos ponemos a su lado, una gran obra de arte para la época de la que hablamos, un gran conocimiento albergaba estos grupos.



También encontramos uno de los primeros trenes que estuvieron en esta zona. Nosotros seguimos en coche hacia nuestro destino final. Nos leemos. Miércoles 24 de agosto. 21 Día

No hay comentarios