Destacado

Camboya 2012: Tuol Sleng.

Ahora nos toca la visita mĆ”s dura y mĆ”s difĆ­cil de comprender de nuestro viaje. Esta visita es al museo del genocidio “Tuol Sleng”.
Algo de historia: Los Jemeres Rojos (Khmer Krahom) es el nombre con el que fue conocida la organizaciĆ³n guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsiĆ³n de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol , tomĆ³ el poder el 17 de abril de 1975, fundando la Kampuchea DemocrĆ”tica (KD), un sistema de gobierno de caracterĆ­sticas totalitarias, utopĆ­a de sociedad comunista agrĆ­cola, tal y como relata Khamboly Dy en su obra “Una historia de Kampuchea DemocrĆ”tica (1975-1979). Todo esto bajo la direcciĆ³n de Pol Pot (Saloth Sar), su principal lĆ­der, y el fĆ©rreo control del ejĆ©rcito campesino sobre las poblaciĆ³n civil, sometida en buena parte a un rĆ©gimen de trabajos forzados y a la aplicaciĆ³n de extensos mĆ©todos de detenciĆ³n, tortura y asesinato en masa y selectivo, bajo la consigna de la llamada bĆŗsqueda del enemigo interno.


En 1975 el instituto Tuol Svay Prey fue tomado por los Jemeres Rojos y convertido en una prisiĆ³n, conocida como la PrisiĆ³n de Seguridad 21 (S21), que pronto se convirtiĆ³ en el mayor centro  de tortura del paĆ­s. Este lugar estĆ” intacto, prĆ”cticamente esta como lo dejaron los Jemeres Rojos.  San nos sienta en el patio y nos relata todo lo que ha vivido y experimentado en ese periodo negro de la historia de este paĆ­s. Es muy duro oĆ­r esas palabras de un superviviente, de cĆ³mo mataron a su padre y la despedida de estĆ© en su ultima cena en familia, como separaron a sus hermanos y como escapo de la muerte su madre dos veces, y todo por ser personas con carreras, o por llevar gafas, sĆ­mbolo de intelectualidad. Mucho mĆ”s, aĆŗn no entiendo como le han dado la espalda a este pueblo,  como los paĆ­ses de occidente se han olvidado de ese genocidio comparable con el genocidio de los nazis sobre el pueblo judĆ­o.  Muchos artĆ­culos hablan de este periodo, por ejemplo este es el Ćŗltimo que he leĆ­do del periĆ³dico Libertad Digital.




Visitamos el recinto, donde “vivĆ­an” los prisioneros antes de ser asesinados. Las habitaciones oscuras y sucias con sus camas, y las estancias donde se les torturaba.
Pasamos a la sala donde se pueden ver las fotos de las vĆ­ctimas, HORROR, una prĆ”ctica tambiĆ©n usada por los nazis, sacar fotos de los prisioneros torturados. 

A la salida encontramos a un superviviente vendiendo libros acompaƱado por su familia. Cuando las tropas vietnamitas liberaron este lugar sĆ³lo quedaban vivos siete prisioneros. Terminamos la visita, y nos vamos con la impresiĆ³n de que estos lugares no deberĆ­an existir pero aĆŗn mĆ”s como un paĆ­s como Camboya fue abandonado a su suerte por el resto de paĆ­ses del mundo.

Volvemos al coche y nos vamos al centro a comprar una tarjeta para el mĆ³vil y de esta forma poder llamar a casa de forma mĆ”s econĆ³mica. En uno de los cruces nos para la policĆ­a y el chofer se tiene que bajar y al final despuĆ©s de un dialogo y decirle que su cuƱado es jefe de policĆ­a todo queda en una amonestaciĆ³n verbal. Compramos la tarjeta un dĆ³lar, recuerden que aquĆ­ se trabaja mĆ”s en dĆ³lar que en rieles, lo cual encarece todo.  Vamos a otra tienda donde recargamos el mĆ³vil, una recarga de 8,26€ con este importe tenemos para todo nuestra andadura por Camboya. 


Nos dejan en el hotel Ohana Castle, un hotel recomendable y muy cerca del mercadillo y de la orilla del rĆ­o, zona de ocio. Nos duchamos y volvemos a salir, buscamos un lugar para cenar, despuĆ©s de pasear por el mercado y la avenida terminamos en el “Veijo Tonle”, restaurante totalmente turĆ­stico como todos los de la zona, lo mejor que parte de las ganancias van a parar a un orfanato local. Nos leemos. Domingo 23  de septiembre 2012, 21 DĆ­a.




No hay comentarios