14/1/13

Ahora nos toca la visita más dura y más difícil de comprender de nuestro viaje. Esta visita es al museo del genocidio “Tuol Sleng”.
Algo de historia: Los Jemeres Rojos (Khmer Krahom) es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsión de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol , tomó el poder el 17 de abril de 1975, fundando la Kampuchea Democrática (KD), un sistema de gobierno de características totalitarias, utopía de sociedad comunista agrícola, tal y como relata Khamboly Dy en su obra “Una historia de Kampuchea Democrática (1975-1979). Todo esto bajo la dirección de Pol Pot (Saloth Sar), su principal líder, y el férreo control del ejército campesino sobre las población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinato en masa y selectivo, bajo la consigna de la llamada búsqueda del enemigo interno.


En 1975 el instituto Tuol Svay Prey fue tomado por los Jemeres Rojos y convertido en una prisión, conocida como la Prisión de Seguridad 21 (S21), que pronto se convirtió en el mayor centro  de tortura del país. Este lugar está intacto, prácticamente esta como lo dejaron los Jemeres Rojos.  San nos sienta en el patio y nos relata todo lo que ha vivido y experimentado en ese periodo negro de la historia de este país. Es muy duro oír esas palabras de un superviviente, de cómo mataron a su padre y la despedida de esté en su ultima cena en familia, como separaron a sus hermanos y como escapo de la muerte su madre dos veces, y todo por ser personas con carreras, o por llevar gafas, símbolo de intelectualidad. Mucho más, aún no entiendo como le han dado la espalda a este pueblo,  como los países de occidente se han olvidado de ese genocidio comparable con el genocidio de los nazis sobre el pueblo judío.  Muchos artículos hablan de este periodo, por ejemplo este es el último que he leído del periódico Libertad Digital.




Visitamos el recinto, donde “vivían” los prisioneros antes de ser asesinados. Las habitaciones oscuras y sucias con sus camas, y las estancias donde se les torturaba.
Pasamos a la sala donde se pueden ver las fotos de las víctimas, HORROR, una práctica también usada por los nazis, sacar fotos de los prisioneros torturados. 

A la salida encontramos a un superviviente vendiendo libros acompañado por su familia. Cuando las tropas vietnamitas liberaron este lugar sólo quedaban vivos siete prisioneros. Terminamos la visita, y nos vamos con la impresión de que estos lugares no deberían existir pero aún más como un país como Camboya fue abandonado a su suerte por el resto de países del mundo.

Volvemos al coche y nos vamos al centro a comprar una tarjeta para el móvil y de esta forma poder llamar a casa de forma más económica. En uno de los cruces nos para la policía y el chofer se tiene que bajar y al final después de un dialogo y decirle que su cuñado es jefe de policía todo queda en una amonestación verbal. Compramos la tarjeta un dólar, recuerden que aquí se trabaja más en dólar que en rieles, lo cual encarece todo.  Vamos a otra tienda donde recargamos el móvil, una recarga de 8,26€ con este importe tenemos para todo nuestra andadura por Camboya. 

Nos dejan en el hotel Ohana Castle, un hotel recomendable y muy cerca del mercadillo y de la orilla del río, zona de ocio. Nos duchamos y volvemos a salir, buscamos un lugar para cenar, después de pasear por el mercado y la avenida terminamos en el “Veijo Tonle”, restaurante totalmente turístico como todos los de la zona, lo mejor que parte de las ganancias van a parar a un orfanato local. Nos leemos. Domingo 23  de septiembre 2012, 21 Día.




Imprimir o exportar PDF
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

INFRA

Esta página contiene información de los viajes que hemos realizado, así como diferentes lugares de nuestra isla, Gran Canaria.

This web contain information of the trips that we have realized, as well as different places of our island, Gran Canaria.

A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco. De Michel De Montaigne

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

El blog en otro idioma.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Lo más visto del mes.

Entradas más visitadas

Seguidores

Nuestras Maravillas

Nuestras Maravillas
Haz clic en la imagen para ver nuestras 12 maravillas visitadas de 21.

Recopilación de blogs de viajes:

CARPINTERÍA SANTI VEGA

CARPINTERÍA SANTI VEGA
Carpintería Santi Vega - 609 857 662 - 928 880 394