Camboya 2012: Palacio Real en Phnom Penh.

Comienza un nuevo lunes, esta vez en Phnom Penh, subimos a la terraza donde ese encuentra el restaurante para desayunar. Ya podemos comprobar como el mercadillo estĆ” a tope, y son las siete y media de la maƱana.  Mientras desayunamos vemos a unas mujeres que no paran de currar en una obra que se encuentra enfrente del hotel.
Bajamos y salimos a pasear por la avenida fluvial, este es el rƭo TonlƩ Sap. Paseamos un rato ya que hemos quedado con el guƭa a las 9. Una seƱora se dar un baƱo y otras pasean por la amplia avenida.

Comenzamos la visita al Palacio Real, la duraciĆ³n es de dos horas, asĆ­ que nos lo tomamos con tranquilidad.  DespuĆ©s de pasar los muros que protegen este palacio y llegar a la zona de los jardines podemos comprobar este bonito palacio,  con los clĆ”sicos tejados jemeres con la terminaciĆ³n en punta y sus doradas decoraciones. Es la residencia oficial del rey  Sihamoni, por este motivo hay varias dependencias cerradas al pĆŗblico.

El complejo estĆ” dividido en varias zonas y los edificios mĆ”s importantes son el SalĆ³n del Trono, la Pagoda de Plata y el pabellĆ³n Chan Chaya. El SalĆ³n del Trono esta coronado por una torre  a una altura de 59 metros en la que hay cuatro rostros que hacen referencia a las esculturas del templo BayĆ³n en Angkor. En el interior estĆ”n los tronos del rey y la reina desde los que salen unas escaleras para inclinarse ante los monarcas. Este salĆ³n se utiliza para coronaciones y ceremonias oficiales. En los patios encontramos casas de hierro, si de hierro, no han tenido encuentra el clima de este paĆ­s ya que fueron regaladas por NapoleĆ³n III al rey Norodom.

Una vez que subimos la escalera y vemos el SalĆ³n del Trono por uno de los lados podemos ver desde lejos las estancias privadas del rey. A lo lejos vemos el PabellĆ³n Chan Chaya (segunda foto inferior) donde se representan espectĆ”culos de danza clĆ”sica camboyana.

Paseamos por los jardines y patios hasta llegar a  la Pagoda de Plata, situada dentro una zona amurallada, algunas paredes estĆ”n pintadas con murales que representan el Ramakien, relato Ć©pico del indio Ramayana (Ćŗltima foto).  TambiĆ©n conocida como la pagoda del Buda Esmeralda o Wat Phra Kaeo. El nombre de esta pagoda proviene de las mĆ”s de cinco mil baldosas de plata que cubren el suelo del edificio.

En el exterior hay varias estupas en el que se guardan cenizas de algunos reyes. Al norte encontramos la biblioteca o Mondap,  que contiene textos sagrados escritos en hoja de palmera.

Al salir visitamos diferentes pabellones donde se muestran objetos de la vida cotidiana y una casa tĆ­pica camboyana. Nos leemos. Lunes 24  de septiembre 2012, 22 DĆ­a.