Destacado

Costa Rica 2005: Monumento Nacional Guayabo.

Cuarto día de viaje. Después de un buen desayuno, y leer un rato partimos  hacia el Monumento Nacional de Guayabo.  El parque Nacional Guayabo es la zona arqueológica más grande y más importante del país. Este lugar ofrece una visión de cómo vivieron hacen 2500 años en esta región esta cultura. Después de un recorrido por carreteras de tierras, ruta número 230, llegamos a este lugar. El día está lluvioso, así que tenemos que sacar los chubasqueros.  El horario de entrada es de 8 a 15:30 horas. Pagamos la correspondiente entrada y comenzamos el recorrido.


El sendero nos permite ver flora y fauna, cruzar arroyos mediante puentes, descubrir petroglifos, representando al jaguar y al lagarto. Desde un pequeño mirador podemos ver a lo lejos la aldea, donde habitaban esta cultura, nos llama mucha la atención la forma circular de sus viviendas, casi perfectas por no decir perfectas desde la distancia, seguimos bajando hacia dicha zona.



El área arqueológica comprende de 15 a 20 hectáreas. En esta zona se encuentran distintos rasgos arqueológicos como montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, acueductos, monolitos y esculturas. Nos dejamos llevar por estas pequeñas calzadas que nos permite recorrer toda la aldea, y ver los canales de aguas que permitía almacenar el agua en grandes tanques, una gran ingeniería para esa época.




También podemos ver una calzada, calzada Caragra. Varias calzadas de piedras, similares a las romanas, trazan unas vías de tránsito que rodean todo el recinto. Terminamos la visita y nos vamos a la zona de interpretación del parque. Nos leemos.




No hay comentarios