Destacado

Chile 2010. Isla de Pascua: Volcán Rano Raraku.

Día 6, jueves 2 de septiembre 2010. IV Parte.


Nuestra cuarta parada es el Volcán Ranu Raraku. Uno de los sitios más importantes de Rapa Nui, la cantera donde se realizaban estos maravillosos Moais, localizado sobre las cuestas del volcán homónimo, donde un total de aproximadamente 900 estatuas fueron talladas. Es alucinante ver tantos Moais juntos, la verdad que si parece una fábrica, pero al aire libre.



La piedra volcánica color gris, de las cuales están talladas los moai provenía de este volcán Rano Raraku. Todos los moais que están de pie han sido erigidos recientemente, ya que los mismos habían sido derribados antes del siglo XVIII. La desordenada ubicación de los moai en Rano Raraku indica que probablemente estaban siendo trasladados al Ahu de algunas aldeas y que fueron abandonados a causa de la guerra.



El tipo de piedra que se encuentra en el lugar es única en la isla, la que es llamada “Toba Lapilli”, la principal característica de ésta es su poca dureza, lo que habría beneficiado a los artesanos permitiéndoles mayor facilidad al momento de tallar los moais. Además de esto, el volcán Rao Raraku, se encontraban cerca del área de la península de “Poike”, donde tenían la madera para el transporte, gracias a las palmeras que allí existieron.



El "Tuku Turi", este moai a diferencia de los otros, está sentado, además su cuerpo y cabeza son de forma y proporciones mucho mas anatómicamente correctas que el resto de los moais, su nariz es chata y redondeada, tiene barba. 

 

Se estima que su data es del siglo VI. Muchas teorías hablan de su posición, bueno lo dejo para que cada uno lo investigue y saque sus conclusiones. Existe otro moai que tiene dibujado en su vientre un barco con tres mástiles, pero lo que lo hace aún más curioso es que el ancla del barco es una tortuga. Hay un moai que tiene un tatuaje en el cuello y en el hombro, en este último tiene un “Make Make” (Dios). Esta el moais más largo, aún se nota tallado en la roca.
Después de ver tantos moais nos vamos a almorzar en una zona habilitada para tal fin, la comida nos las han traído en otra micro. Nos leemos.


La flecha señala el moais más grande.

No hay comentarios