Destacado

Perú 2008: Lambayeque. Chiclayo.

Vigésimo cuarto día. 12 de septiembre de 2008.


Hoy visitamos las Tumbas Reales, ubicada en Lambayeque, en este museo se muestran unas 15 tumbas de la cultura Mochica. La tumba más conocida es la del Señor de Sipán, y la más importante es la denominada el Señor Viejo de Sipán.



En este museo encontramos una cantidad de objetos maravillosos pertenecientes a estos Señores y a sus subordinados, porque estos señores eran enterrados con sus mujeres, guardianes, hijo, etc. La cantidad de objetos es impresionante y su calidad y valor aún más. Este lugar nos ha impresionado. Todo estos objetos y señores fueron encontrados en la Huaca Rajada que se encuentra a unos 20 minutos de la ciudad de Chiclayo, iremos esta tarde. Se habla mucho de la cultura Inca pero la cultura Mochica también ha sido muy importante, y poco a poco se va teniendo cada vez más en cuenta. Como no nos han dejado sacar fotos, y aún no he escaneado el libro que he comprado con los tesoros de este museo, pongo un video encontrado en internet, donde muestra todos los objetos del museo.




A continuación tenemos una imagen escaneada del libro que he comentado anteriormente, donde se representa la tumba del Señor de Sipán, donde podemos ver a ocho personas que acompaña al Señor: dos mujeres, su esposa, un guardián, un niño, un vigía y dos hombres en ambos lados; también encontramos dos llamas y un perro.





El siguiente museo que visitamos es el Museo de Bruning, está a pocos minutos del Museo de las Tumbas Reales. Es un excelente museo basado en la colección privada del Ingeniero Alemán, Enrique Bruning, recolectada a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Podemos observar en ese museo objetos de la cultura Chimú, Mochica y Lambayeque.











Antes de dejar atrás Lambayeque, vamos a ver el balcón más largo de todo Hispanoamérica, y a continuación nos vamos a las tiendas de la empresa San Roque a comprar unos dulces típicos de la zona, denominado King Kong, todos los peruanos que pasan por Lambayeque suelen comprar dicho producto, es una tradición.





Ya hemos almorzado, esta vez hemos probado algo típico de la zona como es el arroz con cabrito y arroz con pato, muy bueno. Ahora nos vamos a la Huaca Rajada, es el lugar donde se han encontrado las tumbas de los Señores de Sipán, son dos pirámides truncadas de barro, a lo lejos parecen dos montañas de barro debido a la erupción, pero uno no se puede imaginar todas las maravillas que han guardados en estos años. Visitamos las tumbas, donde se muestran como se encontraron los cadáveres y sus objetos, bueno ahora están colocados réplicas ya que los originales están en el museo. A lo lejos también vemos una de las tumbas saqueadas por los cuáqueros, que así se le llaman a los ladrones de tumbas, sólo se han recuperado un 10% de su contenido. Ahora mismo están trabajando en una tumba que han encontrado a principio de año.










Las visitas a los museos y a la Huaca Rajada nos han sorprendido gratamente, es sin duda una de las maravillas de el Perú. Nos leemos.

No hay comentarios