Destacado

Perú 2008: Cusco.

Décimo segundo día. 31 de agosto de 2008.

Ya estamos en la ciudad de Cusco, hospedados en el Hotel Anden Inka, en la calle Saphi, a 5 minutos de la plaza de Armas. Desayunamos, ya estamos dejando el mate de coca, o mejor dicho no tomamos tanto, porque ya estamos acostumbrados a la altitud, pero a veces se nota. Hemos bajado de altitud estamos a 3.399 metros del nivel del mar, pero seguimos estando a una altitud considerada.


Hoy es domingo, tenemos la mañana libre por lo tanto aprovechamos para conocer el casco viejo de Cusco, su plaza de Armas, su portales con sus restaurantes, tiendas y más comercios que rodean la plaza, su catedral, sus iglesias y conventos.



Luego nos dirigimos a la calle Hatum Rumiyuq para localizar y ver la piedra Inca que tiene doce ángulos, en la parte posterior del mismo edificio donde se encuentra la plaza tenemos otro muro Inca, donde podemos contemplar la figuras de la serpiente, el puma y las patas del cóndor, por la otra parte fue saqueada por los conquistadores. Bueno cuesta verlo y hoy más que aún no nos hemos tomado el mate de coca. 




Seguimos camino hacia el barrio de San Blas, conocido por sus cuestas donde podemos contemplar parte de los tejados de la ciudad y por las tiendas artesanales. Por el camino aprovechamos para llamar a nuestras familias desde un locutorio, porque la verdad sale mucho más económico que llamar desde nuestro móvil, llamadas a fijo por minuto suele varias desde 0,50 a 1 Sol, a móviles desde 1 a 1,50 soles, es decir para nosotros los europeos es muy económico. Seguimos nuestra ruta recorremos varias calles: la plazoleta de San Blas, calle de los 7 Angelitos, 7 Diablos, 7 Culebras y la plaza Nazarena. 





Nos dirigimos a la plaza de Armas y nos vamos a tomar algo en unos de los restaurantes que se encuentra en la parte superior de los portales de la plaza. Contemplamos como un grupo de militares desfilan y izan la bandera de el Perú y de Cusco, nos han comentado que lo hacen todos los domingos, solamente cambia el cuerpo militar que iza la bandera. Bajamos por la avenida de El Sol, arteria principal para la entrada al casco viejo, a unos minutos llegamos a Coricancha, sacamos unas fotos desde fuera ya que luego entraremos por la tarde. Pasear por estas calles de Cusco habiendo leído y visto algunos documentales es como retroceder en el pasado y ser el protagonista de uno de esos libros. Luego nos retiramos un rato al hotel. 

Vamos almorzar a un restaurante que nos han recomendado en la plaza de Armas, llamado Restaurante Pachacutec  la verdad es que esta muy bien.



Nos vienen a recoger y comenzamos el tour de la ciudad, nuestra primera visita es la Coricancha. Originalmente llamado Inti Kancha («Templo del sol») es el templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo. Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del Cusco, en el Perú. El recinto de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el Inti (Sol). En esta visita podemos contemplar el altar inca, sus muros y construcciones, y comprobar como cuidaban todos sus detalles, encontramos la piedra más pequeña tallada por los incas.  











La siguiente visita después de unos 10 minutos en guagua es Saqsaywaman, este lugar impresiona, ver ese llano tan verde en el centro y por un lado unas piedras grandes y talladas que forman tres niveles de altura y por otro lado una pequeña loma rodeada de piedras. Se piensa que en este lugar se veneraba al Sol, poco a poco subimos los tres niveles,  y vamos pasando por puertas talladas, vemos una de las piedras más pesada que los incas han tallado.






Llegamos a un mirador donde podemos contemplar la ciudad de Cusco, desde este lugar podemos ver lo grande que esta ciudad.




Nuestra siguiente visita es Q’enqo, al parecer había sido un centro ceremonial y lugar de trascendencia ritual, posee un anfiteatro con 19 hornacinas. Vemos un pequeño altar en una cueva esculpida bajo varias piedras grandes, también contemplamos un asiento, que se piensa que era donde se sentaba el Inca. En la parte posterior tenemos el anfiteatro, y con una fuente en la parte posterior que ya se encuentra seca.









Siguiente visita Puka Pukara, esta edificación contiene depósitos con habitaciones, fuentes, canales, drenes y acueductos, se piensa que fue mercado. Desde este lugar a su derecha podemos contemplar parte del camino inca.







Seguimos hacia Tambomachay, conocido también como baños de la Ñusta, consta de tres andenes platafórmicos construido con bloques finamente tallados. En este lugar encontramos dos fuentes de agua. 






Aquí termina nuestro tour nos dejan cerca de la plaza de Armas y nos dirigimos al hotel descansamos un poco y salimos a cenar al restaurante El Yunque. Nos leemos.




No hay comentarios