Destacado

Yucatán 2016: Cenote Ik Kil.

Una vez terminada la visita en Chichén Itzá nos dirigimos hacia el cenote de Ik Kil, que  se encuentra a tres kilómetros. Después de soportar el calor de la zona arqueológica lo más refrescante es un baño en un cenote, y esté está a pocos minutos. 



Una vez en el cenote de Ik Killa entrada cuesta unos 70MXN$. Este cenote se encuentra dentro de un ecoparque, donde podemos encontrar una profunda vegetación y variedades de animales, como ranas, tucanes, loros, etc.



La belleza de este cenote con sus aguas cristalinas y las raíces que cuelgan desde el agujero que permite la entrada de la luz, es increíble, bastantes turistas visitan este cenote y eso se nota también en sus instalaciones. Nos ponemos los bañadores y nos refrescamos, antes de bajar dejamos el bolso en la consigna por un precio de 30MXN$.




Bajamos por unas escaleras de piedra hacia la zona de baño por el camino encontramos unos balcones que te permite sacar fotos del cenote, lo dejamos para el final de la visita como podrán comprobar en la foto al final de la entrada.



Aunque hay bastante gente, podemos nadar y disfrutar de las aguas limpias de este cenote de forma tranquila, y sacar fotos de algunos de los peces que también surcan estas aguas.  Desde el agua podemos ver como caen pequeños chorros de agua desde la superficie. 



Después de varios baños y un salto desde una pequeña plataforma, la profundidad es de 39 metros, madre mía agua más densa implica salida más lenta, todas las imágenes de documentales Mayas que se me vino a la mente en esos 2 segundos. Damos por terminada la visita y nos vamos a las duchas para prepararnos y seguir ruta. Nos leemos.


¿Qué es un cenote? Pequeños pozos naturales de agua dulce que podemos encontrar en la península de Yucatán, estos cenotes son abastecidos por ríos subterráneos y algunos son abiertos porque sus bóvedas se han hundido dejando una cavidad por donde penetra la luz. Los mayas usaron estos cenotes con fines sagrados.
Consejo: No usar protector solar normal sino ecológico, biodegradable, para no contaminar estas aguas cristalinas. 

No hay comentarios