Destacado

India 2014: Más visitas en Nueva Delhi.

La siguiente visita es al Raj Ghat, se encuentra al sur del Fuerte Rojo a orillas del río Yamuna. Este lugar es un memorial en recuerdo a Mahatma Gandhi.  Después de caminar por unos jardines con algunas fuentes llegamos al lugar donde tenemos que dejar una vez más los zapatos en custodia, una vez más una propina. Lo ideal sería poner los zapatos en la mochila pero no estamos avispados, de todas formas son 20Rps (0,26€). Nos dirigimos hacia el centro del recinto siguiendo una alfombra verde, en el centro hay una plataforma de mármol negra que señala donde fu incinerado el 31 de enero de 1948.




Luego volvemos a salir y subimos una pequeña pendiente para ver desde arriba dicho recinto con la plataforma en el centro.


Ahora visitamos el templo Lakshmi Narayan. Es un templo hindú construido por BD Birla, un empresario de la ciudad. Entramos y a la izquierda tenemos una pequeña sala donde tenemos que dejar los zapatos. No se puede sacar fotos en su interior, nuestra foto es desde la calle. El guía nos enseña todos los rincones del templo y nos va introduciendo poco a poco a en la cultura hindú. En 1938, Gandhi lo inauguró como lugar de oración para todas las castas.  


Nos dirigimos hacia la avenida de Rajpath, esta avenida encontramos la Puerta de la India, la cual la vemos desde lejos, aquí el guía comete uno de sus errores ya que no nos acerco a ver la puerta desde cerca, y nos fuimos al otro extremo de la avenida donde se encuentra la sede del Gobierno. Aquí tenemos diferentes edificios.



Rashtrapati Bhavan. Se trata de la residencia oficial del Presidente de la India. Antiguamente era la residencia de los virreyes hasta que la India se independizó del Reino Unido. Edificios Norte y Sur, conocidos como Edificios de la Secretaría. Vijay Chowk (Plaza de la Victoria). Se trata de una espaciosa plaza donde se celebra el final de las celebraciones del día de la República.





Antes de seguir pasamos a cambiar dinero por uno de las típicas tiendas de Cambio. Por el camino vimos el Templo del Loto, no entramos sacamos fotos desde el exterior. Su diseño es fantástico, la flor de Loto representa la paz y la pureza. Su verdadero nombre es "Baha´i House of Worship" aunque popularmente se le conoce como Lotus Temple o Templo Bahai.


Después de hablar con el guía sobre el almuerzo, nos dice que nos va a llevar a un sitio que está bien y barato. No nos hace caso de nuestra sugerencia, ya que teníamos algunos restaurantes que había copiado de otros viajeros. El lugar elegido es  Taste of India Restaurant, enseguida entendimos el motivo de este lugar, varias tiendas están antes de llegar a la planta del restaurante. La decoración es bonita y se ve algunos locales comiendo, creo que también son turistas hindús. El guía habla con el camarero y se va, le habrá dicho que no queremos comida picante, el camarero y gerente del local, como podemos comprobar después se nos acerca y nos comenta el menú. Al final pedimos uno de los platos más famosos de la india el Thali. La base común es el arroz y el chapati (tortilla india) o roti (pan indio) que suele estar recién cocinado. Algunos de los ingredientes más habituales de un thali vegetariano son el dhal (lentejas),aloo (patatas), paneer (queso), palak (espinacas), gobi (coliflor), etc. 
El thali se suele completar con una ensalada cruda de vegetales mixta y lima, muy refrescante. Finalmente, el dahi (cuajada) nos ayudará a combatir el picante, que suele ser fuerte. Como podemos ver en la foto este no es tan completo, pero estuvo muy bien, es nuestro primer contacto con la comida hindú, y ya a Inma le pica la garganta. Como no venden cervezas pedimos agua embotellada. El precio fue de unas 700Rps (9,21€). La verdad que se ha preocupado más el  camarero en que comiésemos bien que el propio guía, que no lo vimos más hasta que salimos del restaurante, por supuesto pasando antes por las diferentes tiendas, en las cuales no compramos nada.



Algo cansado debido al Jet Lag, y las pocas horas que hemos dormido nos dirigimos hacia la próxima visita, Qutab Minar. Qutab Minar, es un alminar o minarete de ladrillos de 72 metros de altura y con un diámetro en la base de 14 metros.  Fue construido por los musulmanes. Nos ven algo cansados nos preguntas si queremos hacer la visita y le comentamos que Sí, la cara del chófer es poema, ya  que nuestro destino está al sur y hay tráfico, pero creo que en Nueva Delhi siempre hay tráfico. Comienza a llover, cae un gran chapuzón. Cuando llegamos al aparcamiento sigue lloviendo, le digo que esperemos un momento a ver si deja de llover, pero me comenta que no, que desde el coche se puede sacar la foto. A los pocos minutos deja de llover pero no realizamos la visita, algo molestos nos dirigimos hacia el hotel. Entre el Jet Lag y el mal servicio del guía decidimos ir al hotel a descansar, son las cinco y media de la tarde y estamos muertos.  


Conclusiones: Creo que el día ha sido bastante duro debido al Jet Lag, y sobre todo el guía no ha puesto de su parte para que fuese mejor. Seguramente debería haber puesto dos días en Delhi uno para recuperarnos y hacer solo las dos primeras visitas, y otro para conocer los otros lugares de interés con más tiempo. Tampoco visitamos el Fuerte Rojo, según el guía no merece la pena, que en nuestro viaje veremos otros de mayor interés. Nos leemos. Día 2, 3 de septiembre de 2014.

No hay comentarios