Destacado

Vietnam 2012: Hoi An.

Sobre las 12:50 horas llegamos a Hoi An,  Hung recoge las entradas para la visita después del casco antiguo. A las 13 horas estamos comiendo en el restaurante Viettown. Una vez más la comida es buena, poca pero buena, el servicio y decoración excelente pero seguimos diciendo que estos locales son muy turísticos y preferimos más otro tipo de restaurantes, gracias a dios que no tenemos todos los almuerzos cerrados. Salimos caminando desde el restaurante y nos dirigimos hacia una fábrica, donde nos enseñas la obtención de la seda, así como todos los artículos que se pueden realizar a partir de esta materia, nada una de esas visitas para comprar esos vestidos famosos por lo que es conocida también esta ciudad.

 La ciudad de Hoi An se encuentra en el centro de Vietnam, con un aire antiguo y tradicional, e influencias Chinas, Japonesas y Francesas, le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. En esta ciudad encontramos el río Thu Bon, que fue puerto pesquero. Ahora comienza la visita a la ciudad antigua,  la joya de esta ciudad es la arquitectura de las casas de este casco antiguo. Paseamos por una calle con árboles y casa bajas, con pocos vehículos, que nos va a llevar directamente al puente Japonés.

El Puente Cubierto Japonés, el icono por excelencia de la ciudad. Este puente fue construido por los japoneses sobre el siglo XVI para unir el barrio japonés con el chino.  


La entrada del puente está custodiada por un par de estatuas de monos a un lado y al otro lado perros.  En el centro tenemos un pequeño templo. Una leyenda cuenta que allí residía un monstruo enorme llamado Cu que tenía la cabeza en la India, la cola en Japón y el cuerpo en Vietnam. Cada vez que se movía, terremotos asolaban el país, por este motivo construyeron el puente en el punto más débil del monstruo, muriendo esté.  El pueblo denominó a este puente como Puente Lai Vien Kieu, Puente de la Lejanía, además grabaron el nuevo nombre sobre la puerta del templo.



Nuestra siguiente visita es la casa Tan Ky (progreso). Está situada en la calle Nguyen Thai Hoc, 101. Construida hace dos siglos como vivienda de un rico mercader vietnamita. En su arquitectura podemos observar influencia japonesa y china.  


La dueña nos acomoda en el vestíbulo mientras nos sirven un té y Hung nos da una pequeña introducción a la historia de la casa.  Los muebles y la decoración nos dan una idea de cómo era la vida hace siglos en estos lares. Pasamos al patio, que cumplen varias funciones: luminar, ventilar, recoger el agua de la lluvia y albergar un pequeño jardín o algunas plantas. 


Seguimos hacia la parte trasera, que nos permite llegar a la calle que da al río, pero antes podemos ver las marcas en las paredes que muestran hasta donde ha llegado el agua en las inundaciones.



Nuestra próxima visita es la Sala de Reuniones de la congregación china de Fujian o Pagoda Phuc Kien. Situado en la calle Tran Phu, fue fundada en 1690 y sirvió a la etnia china Fujian. 




Contiene el templo Jinshang montaña de oro y se dedica a Thien Hau, la diosa del mar y protectora de los marineros, esta estatua está en la penúltima sala. La pagoda es también un lugar de encuentro para los nativos de Phuoc Kien. Al visitar esta sala se descubre un excelente trabajo de la arquitectura, también se considera un patrimonio de valor histórico


En la última sala encontramos estatuas sentadas de los cabezas de familia de los seis clanes de Fu Kien. Detrás del altar, a la derecha encontramos 12 ba mu, figuras de comadronas, cada una de las cuales enseña a los recién nacidos (neonatos) una habilidad diferente durante sus primeros años de vida.


Ahora nos dirigimos hacia el museo. Nos leemos. Sábado 15  de septiembre 2012, 13 Día.

No hay comentarios