Destacado

Chile 2010. Chiloé: Castro.

Jueves 16 septiembre 2010.
Llegamos a Dalcahué, pueblo ubicado a las orillas del canal homónimo. Desde el puerto podemos ir a la isla Quinchao. Cuando llegamos esta comenzando el desfile de los alumnos de los colegios de la zona, recuerden que en Ancud, también estaban desfilando. Así que nos bajamos de la micro y nos dirigimos hacia el mercado artesanal a pie. Pasamos por delante de un pequeño puerto con pequeños barcos de pescadores. Aprovechamos el desfile para sacar unas fotos y mezclarnos con la gente. Una vez terminado nos fuimos a pasear por los puestos del mercado.





Nos dirigimos hacia la plaza para visitar la iglesia Nuestra Señora de los Dolores. Fue fundada en 1849, declarada Monumento Nacional el 26 de julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000. Está revestida con tejuelas de alerce, posee un pórtico profundo con nueve arcos y conserva los tingles (pieza que usan los vidrieros para abrir las tiras de plomo y ajustarlas al vidrio) laterales y frontales. Su estilo es neoclásico y su estructura de ciprés, coigüe y basas de piedra.




Nuestra siguiente parada es Castro, antigua capital de Chiloé. Nuestra primera parada es para sacar fotos de los palafitos, que se encuentra a la entrada de la ciudad. Los palafitos son viviendas apoyadas en pilares o simples estacas, generalmente construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas y caños, aunque también son construidas a orilla del mar, como es el caso en algunas zonas de Chile. La mar esta baja y se nota el mal olor, y damos gracia que el día no está tan caluroso.



Seguimos nuestra ruta, ahora paramos en el mercado artesanal. Antes de la visita decidimos primero almorzar, así que buscamos un restaurante. En una de las guía había leído que las“Brisa del Mar” esta muy bien, estuvimos preguntando pero nadie fue capaz de decirnos donde estaba. Al final terminamos comiendo en “Donde Eladio”. En este restaurante pedí una de las comidas típicas de la isla, el curanto. Es un planto que se suele preparar en un hoyo cavado en la tierra, esté no creo que lo hayan preparado así. Sus ingredientes son: mariscos, pescado, carne, papas, embutidos o longanizas, chapaleles (masa de papas cocidas o sancochadas), milcaos (tradicional de Chiloé, que se prepara mezclando papas crudas y cocidas con otros ingredientes) y verdura. Lo único que puedo decir es que estaba buenísimo.



Con el estómago lleno nos dirigimos hacia el mercado, este es mucho más grande que el de Dalcahué. Una vez realizada la compra, fui a visitar la parte que esta detrás del mercado, cerca del mar. Donde encontramos algunos palafitos, en este lugar encontramos el restaurante que habíamos buscado anteriormente “Brisas del Mar”, estaba cerca, ¿qué extraño que nadie supiese donde estaba?. Volvemos a la micro, ahora vamos a visitar la plaza, la iglesia y sus alrededores. Visitamos la Iglesia Apóstol Santiago, Patrimonio de la Humanidad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1979 y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en diciembre de 2000.



Regresamos hacia Chacao, para volver a coger el transbordador que nos permite cruzar el canal. Ahora si va lleno de coches. Llegamos a las 19:00 horas al hotel. Así que descansamos un poco y luego bajamos caminando hacia el centro de la ciudad. Cenamos donde siempre y de regreso al hotel cogimos un taxi. Nos leemos.

No hay comentarios