Destacado

Egipto 2017: En faluca por El Nilo.

La última visita del día antes de abandonar Asuán, es navegar por El Nilo en un tradicional barco egipcio que lleva muchos años navegando por este río. Gracias a la gestión de Badran ya estaba todo organizado.



   Navegando en faluca            
Comienza nuestro pequeño pero intenso viaje por El Nilo, nuestro capitán es nubio. Nubia es una región situada al sur de Egipto y al norte de Sudán. Su población se asienta a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata del Nilo.


Una faluca o falúa es un barco de vela pequeño, que puede tener una o dos velas casi triangulares, y uno o dos mástiles ligeramente inclinados hacia la proa. La palabra faluca procede del árabe: فلوکه faluka, pequeño barco, que a su vez proviene del término griego epholkion "paliskermo", barco. Su uso se generalizó en muchas regiones del Cercano Oriente y África del Norte; por su naturaleza son especialmente adecuadas para la navegación de cabotaje o ríos del interior y, de hecho, han se utilizado profusamente en el mar Rojo y el río Nilo. 




Son un reclamo turístico de la zona, y gracias a esta oferta y demanda muchas de estas falucas siguen navegando El Nilo. Trabajo a mano del capitán, se afana en abrir las velas, amarrar los cabos y dirigir el timón, siempre a expensas del viento porque no lleva motor.





Y el viento dejo de soplar y nos quedamos a merced de la corriente, Admeh le pregunta al dueño de la faluca, y este contesta "es la naturaleza, si no hay aire no nos movemos". A los pocos minutos le suena el móvil al dueño y por lo visto es un amigo que lo ha visto desde su casa que iba a merced de la corriente y en pocos minutos se presenta con su barca a motor y nos remolca hasta nuestro destino, buenos amigos que ayudan, sí señor. De esta forma tan curiosa pudimos remontar el río hasta la isla donde vamos a almorzar.




   Almuerzo            
Después de navegar por el Nilo con y sin viento llegamos a una isla donde se encuentra el restaurante donde vamos a almorzar, El Dokka.  Restaurante con unas impresionantes vistas y un buen servicio, la comida es muy buena, típica de la cocina Nubia. 



Unos niños juegan y se bañan en el río Nilo, juegan al aire libre sin consolas de juegos ni móviles, esa infancia nos trae nostalgia aunque nosotros jugábamos en la calle y los baños eran en el mar, que buena época pero todo tiene su momento como bien dicen. Uno disfruta mucho con estos momentos, también recordamos cuando se nos acerco un vendedor ambulante  y Ahmed le comento "ellos son viajeros no turistas", una frase que ha quedado grabada en nuestra memoria.




Una vez que terminamos regresemos a Asuán en barca a motor que usan los locales para moverse entre estas islas. Nos dirigimos hacia el crucero para recoger las maletas y despedirnos de los empleados que esta tarde volamos hacia El Cairo. Nos leemos.





Es una opción muy recomendada navegar por El Nilo en faluca.  Gracias a la organización de Mohamed Badran (Bloom Egypt)


viernes, 8 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

follow us in feedly

No hay comentarios