Destacado

Egipto 2017: Mastaba de Ti.

Seguimos con nuestro plan del día, hora tenemos una visita a una mastaba que se encuentra cerca de la Pirámide Escalonada, cuando salimos del recinto con el coche giramos a la izquierda hasta llegar a al entrada de la Mastaba de Ti. Caminamos un poco hasta la entrada de dicha tumba.


Tenemos que recordar que una Mastaba es una tumba egipcia antigua de base rectangular, donde encontramos una abertura que nos permite acceder a dicha tumba, donde accedemos a un pozo que nos lleva a la cámara mortuoria, también tenemos que decir que es un sistema de tumbas más antiguo que las Pirámides.


   Pirámides de Saqqara                       
En  Saqqara podemos encontrar muchas pirámides, donde la mayoría están cerradas al público, esperando algún intervención de manera de restauración. Mientras nos dirigimos hacia la Mastaba de Ti podemos ver a los lejos varias pirámides reales y si miramos hacia atrás tenemos la Pirámide Escalonada




   Mastaba de Ti                     
Una de las últimas visitas que añadimos una vez cerrado el itinerario fue la Mastaba de Ti, habíamos visto un documental y nos habíamos quedado impresionados por sus relieves, por su calidad, su significado y sobre todo el estado que tenía en la actualidad, así que hablamos con Badran y lo incluimos en nuestro itinerario.


Ti, fue un alto funcionario del faraón Niuserre, dinastía V. La mastaba de Ti situada en Saqqara norte, junto al noreste del Serapeum, presenta unos relieves pintados que suponen uno de los ejemplos más bellos del Imperio Antiguo. Ti ostentó los títulos de "Supervisor de las pirámides de Niuserre" y "Supervisor de los templos solares de Sahure, Neferirkare y Niuserre", fue escriba, lo que lo convirtió en un funcionario de alto rango durante la dinastía V.



Entramos a la mastaba por el norte hasta llegar a un patio con columnas, doces pilares cuadrados y donde esta el pozo funerario. Pero lo más impresionantes de esta mastaba son las salas donde existen relieves de escenas agrícolas y de la vida cotidiana.



Uno de los relieves que más nos impresiono en aquel documental es el que tenemos en la foto inferior, y una vez allí y ver delante de nosotros esa imagen de Ti de pie en una barca en medio de la maleza de papiros donde los servidores arponean animales como hipopótamos, peces y cocodrilos, nos ha dejo sin respiración.





Encontramos más relieves donde Ti casi siempre esta representado a una escala mayor, podemos seguir observando más escenas que nos transporta a como era la vida en esa época. En la foto inferior podemos ver varios burros, con una impresionante representación.




Llevar una linterna para el viaje es una buena opción, ya que mucho de los lugares que visitaremos la luz no es la suficiente. Gracias a la organización de Mohamed Badran (Bloom Egypt) 

La pared sur encontramos una hendidura, a través de la cual se puede ver la estatua de Ti,  bueno una copia, ya que la verdadera esta en el Museo de El Cairo, la cual ya veremos en su momento.  Ti se habría comunicado con el mundo de los vivos y atestiguaría sus ofrendas rituales a través de esta apertura. No recordamos el tiempo que estuvimos dentro de la mastaba contemplando todas estas escenas, pero fue lo suficiente para hacernos una idea de la riqueza y la importancia de esta tumba, estos son los momentos porque nos gusta viajar y poder conocer otras culturas de primera mano,  ver todo este arte y lo que representa en persona y no sentado delante de un televisor u ordenador. Nos leemos.


Domingo, 3 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios