Destacado

Yucatán 2016: Fin y Conclusiones.

Esto se acaba, nos levantamos temprano para bajar a recepción y comentarles que nos quedamos hasta las 13 horas, el chech out es a las 11 horas más una hora de cortesía, por lo tanto, tenemos que pagar una hora, 160MXN$.  Nos retiramos a la habitación a descansar y preparar la partida. 

A las 13 horas ponemos rumbo a Cancún, llegamos a las 14:30 horas a las oficinas de alquiler de coches, American Car. Nos recepcionan el coche y nos llevan a la oficina para firmar la documentación, todo ha sido correcto y rápido. De esta empresa solamente podemos decir cosas positivas, nos han tratado bien, buen coche y buen servicio, todos unos profesionales, muy recomendados. Recordar que es una de las pocas empresas que avisando te permiten pasar con el coche a Belize. Nos recoge una de sus furgonetas y nos traslada hasta el aeropuerto.


Habitación en el hotel de Akumal





Ya en la Terminal 3, comprobamos que los mostradores de facturación abren a las 17 horas, así que nos vamos a almorzar. Comemos en un restaurante que esta dentro del aeropuerto, muy bien y nos tomamos unas cervezas. Luego facturamos y pasamos los pertinentes controles de seguridad. Pasamos el tiempo en el aeropuerto leyendo y descansando, compramos una tarjeta para internet por unos 75MXN$ que nos permite navegar con el móvil dos horas. Nuestro vuelo sale puntual a las 20:35 horas. 




A las 9:30 horas llegamos a Madrid, como ya habíamos dicho hemos volado con Air Europa, nada tiene que ver con otras compañías asiáticas, en nota general nos ha decepcionado mucho, servicio y sobre todo el tema de no tener pantallas individuales, algo ya muy común en vuelos de larga distancia. Pasamos el control de pasaporte y nos dirigimos hacia la zona embarque, nuestro vuelo sale a las 15:05 horas hacia Gran Canaria. Ya en casa solo queda sacar las conclusiones del viaje.


       Conclusiones.                                                                                                     

Toca la hora de valorar este viaje por Yucatán, México, en aspecto general estamos muy contentos de nuestra visita por esta península, hemos disfrutado. Algunos puntos que queremos mencionar:

Seguridad. Nunca hemos sentido miedo, siempre hemos viajado seguro tanto en carretera como a pie cuando visitábamos los puntos de interés. En los dos controles de seguridad que tuvimos en carretera, nunca el ejercito ni la policía se propasaron ni nos hicieron sentir incómodos.

Visitas. Hay mucho que ver fuera de la ruta de turismo planificada para los grupos, con una buena planificación se puede ver mucho y con tiempo para disfrutar de esos lugares hermosos. Hemos tenido la suerte de mezclar entre nuestras visitas: zonas arqueológicas, culturales, cenotes, naturaleza, grutas y monasterios. Muchos lugares han tenido un encanto especial y algunos nos han sorprendido gratamente como Cuzamá, Calakmul, Bacalar, la Reserva Ría Lagartos, Edzná, Campeche, todo en general...


Gastronomía. Ya habíamos probado la comida mexicana en nuestro país de origen, seguimos pensando lo mismo, la gastronomía mexicana es de sobresaliente, siempre hemos comido bien, hemos probado nuevos platos y sabores, y todo siempre ha estado fabuloso. Recordamos lo bien que comimos en Valladolid, donde podemos ver una nueva generación de gastronomía y de restaurantes; en Río Lagarto ese marisco y esos frutos que da el mar; bueno todo en general ha estado para chuparse los dedos.


Hoteles. En la primera entrada habíamos puesto una relación de los hoteles de nuestro viaje, los de la zona de México han estado a una gran altura, recordamos el de Mérida por su reciclaje y sus dueños; Bacalar por sus vistas y lo cerca que esta del paraíso; en Xpujil por estar entre la naturaleza, bueno una vez más en general todos tienen un aprobado alto.


Gente. Los mexicanos por general siempre nos han ayudado cuando lo hemos necesitado, siempre son atentos y dispuestos a que pasemos una buena velada en su país.


Para terminar, como habéis leído en esta entrada y en el resto de las entradas del viaje en aspectos generales ha sido un gran viaje, hemos disfrutado de lo lindo y al mismo tiempo hemos aprendido más sobre la vida mexicana.  Una vez más darle las gracias a Sandra Salvadó por toda la ayuda, y animar a todos a visitar este enorme pero maravilloso país que es México, ándele! Nos leemos.




Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios