Destacado

Yucatán 2016: Tulum.

Una vez colocadas las maletas en el coche, nos despedimos y ponemos rumbo hacia Tulum. Salimos de Bacalar a las 9:15 horas llegando a los aparcamientos de Tulum sobre las 12:20 horas. Sobre los aparcamientos decir que el principal de la zona arqueológica cuesta 120MXN$, pero nosotros seguimos por la calle paralela a los aparcamientos y encontramos varias zonas de aparcamientos privados, aquí pagamos 60MXN$.



Tulum, ¿quién no ha visto una imagen de este asentamiento maya cerca del mar Caribe?, imagen de postal y fondo de pantalla de nuestros ordenadores.  Aquí todo está pensado para hacer negocio con el turismo, una vez aparcado el coche caminamos por una zona de tiendas hasta llegar a la entrada donde se compra las entradas, en esta zona de tiendas de recuerdos puedes comprar de todo, así como excursiones en barca para poder ver las ruinas desde el mar, el billete del trencillo para llegar hasta la puerta de la zona arqueológica; nosotros fuimos caminando hasta la taquilla, unos 5 o 9 minutos por una paseo arbolado donde puedes encontrarte algún coatí o pizote. La entrada a la zona arqueológica cuesta 85MXN$.



Esta ciudad maya recibía el nombre de Zamá, amanecer, pero como podemos comprobar en la foto superior la ciudad estuvo rodeada por una muralla, por eso la ciudad paso a llamarse Tulum, que significa muralla. Tulum es del estilo Costa Oriental, nombre con el cual se designa al tipo arquitectónico de los edificios mayas construidos en la costa norte, por su eficiente sistema defensivo, fue un punto inevitable para cualquier ruta.




Foto superior al fondo imagen del templo situado en lo alto del acantilado dedicado al Viento, Templo del Viento. A nuestra izquierda, un camino o sacbé lleva al Cenote que suministraba agua potable a la ciudad. Fotos inferiores una de las estructuras más importante de la zona, donde los navegantes podían divisar desde sus barcos la luz que emitía “El Castillo”, desde sus ventanas salía la luz de antorchas, lo que hoy en día llamamos un faro, hoy en día son los turistas los que la divisan mediante los objetivos de sus cámaras. En la primera imagen inferior podemos parte de "El Castillo" desde el nivel de mar y en la segunda parte que da a la zona arqueológica. 




En la zona arqueológica podemos encontrar más estructuras: la Casa del Chultún, la Casa de las Columnas o Gran Palacio, La Casa del Halach Uinic o Gran Señor, cuyos interiores conservan gran variedad de tallas y pinturas. En las fotos inferiores podemos ver otras perspectivas de “El Castillo”, zona que dar al mar.




Una vez más el Templo del Viento desde la zona de “El Castillo”. Otras imágenes de “El Castillo” donde en el acantilado que dar al mar Caribe encontramos una de las playas más famosas de la Riviera Maya, la playa del Paraíso.




Otras estructuras como el Templo de los Frescos fue utilizado como observatorio para seguir el movimiento del sol. Las paredes interiores están adornadas con pinturas en las que abundan las serpientes mitológicas. 



Terminamos la visita y volvemos hacia la zona de tiendas, hemos comprobado que el lugar es visitado por muchos turistas, y algunos imprudentes ha sufrido desmayos por no tomar las medidas adecuadas ante el calor, o habrán tenido una noche larga y ahora pasa factura, tener mucho cuidado. Tomar mucha agua. Es una visita obligado dentro del circuito de Yucatán aunque sea una zona donde encontremos muchos turistas por estar muy cerca de los grandes complejos turísticos. Nos leemos.



Llegar antes a la zona arqueológica, si lo hubiéramos planificado de otra forma, sería llegar antes de las 10 horas para no coger todos las guaguas (bus) de turistas. Aunque hemos llegado a las 12:20 horas había gente pero no lo que esperábamos.  No aparcar en los aparcamientos habilitados por la zona arqueológica. 


Yucatán 2016: Tulum. from Francisco Vega on Vimeo.

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios