Destacado

Yucatán 2016: Edzná.

Nos despedimos de Santa Elena que ha sido el campamento base para conocer la Ruta Puuc y la de los Exconventos, ahora toca dirigimos hacia Campeche pero primero vamos hacer una visita a una zona arqueológica que es obligada, Edzná. De esta ciudad maya hemos leído que fue la capital en el periodo clásico, que fue considera una gran urbe.


Primero decir que hemos entrado en el estado de Campeche. Estamos en Edzná, la entrada a la zona arqueológica cuesta 55MXN$, somos uno de los primeros en entrar, ya que son las ocho y cinco de la mañana.



La zona arqueológica está dividida en tres zonas principales: La Gran Acrópolis, La Casa Grande o Nohochá y la Pequeña Acrópolis. En la entrada encontramos varios edificios, donde las iguanas son los reyes del lugar. Detrás la Plataforma de los Cuchillos y delante  la Casa Grande o Nohochá. Este espacio abierto con un edificio al fondo (Templo del Sur) y a nuestra derecha se abre un largo y grande edificio con unas escalinatas, también por la izquierda pero de menor tamaño, nos impresionan y nos recuerda a campo de fútbol, algunos estudios dicen que fue usado para ceremonias donde el público se sentaba en las gradas.



Subimos las escalinatas de la izquierda y llegamos a la Gran Acrópolis, y al ver estos edificios que rodean una plataforma, el Alta con picota, se nos escapa un “Wauu!” de admiración por este hermoso lugar.




Esta Gran Acrópolis ubicada en una plataforma rectangular que se encuentra más alta de la zona La Casa Grande. Enfrente mismo a la entrada tenemos el impresionante Edificio de los Cinco Pisos, una construcción de 5 niveles con crestería y cuartos abovedados que cuenta con una ancha escalinata en su base poniente. Nos quedamos un rato contemplando esta maravillosa estructura y los relieves de los escalones.




En esta plaza encontramos el Templo del Noroeste (La Vieja Hechicera), el Templo de la Luna donde subí para tomar unas fotos desde lo alto, hay varias estructuras, la que se encuentra a la izquierda del Templo de la Luna, y la otra que está enfrente mismo de donde estamos.



Nos dirigimos hacia la Pequeña Acrópolis pasando primero por el Juego de la Pelota, donde vemos diferentes edificios de estilo Puuc. La estructura de las escalinatas donde podemos ver diferentes formas dibujadas en sus peldaños.



Llegamos al edificio de los mascarones, donde podemos contemplar mascarones estucos que representan a la deidad solar Kinich Ahau. Terminamos la visita volviendo hasta la Gran Acrópolis y recreándonos con estas hermosas estructuras. Nos leemos-



Sin duda alguna una de las visitas obligadas. Ir temprano para huir de las grandes aglomeraciones y dedicarle como mínimo de 3 a 4 horas, a nosotros el tiempo se nos fue volando. Llevar protector solar y gorra. Madruga para evitar el calor y las agolomeraciones.

No hay comentarios