Destacado

India 2014: Templos Khajuraho.

El motivo de visitar Khajuraho es por los templos hinduistas, famosos por sus esculturas o tallas eróticas. Vamos a comenzar por el grupo de Templos más conocidos, el grupo Oeste. Entrada 500Rps por dos personas y 25Rps por la cámara de vídeo. Ojo de no pagar por la cámara de vídeo porque hay un control de mochilas y revisan su contenido.

El primer cartel informativo nos recuerda que estos templos son Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Nos dirigimos hacia la derecha donde nos encontramos el Templo Visvanatha.


Este templo fue construido por el rey Dhangadeva que rigió entre el 950 y el 1002. Sus techos están decorados con diseños florales. Dejamos nuestra huella con un salto tipo INFRA.


En la misma plataforma encontramos el pequeño Templo Nandi. Su tejado es de forma piramidal. En el interior se encuentra una estatua de Nandi, el toro que sirve de montura al dios Shiva.


Primeras tallas eróticas que encontramos en el primer templo.


Seguimos hacia el fondo y comenzamos por el lado derecho, con el Templo Chitragupta. Cuando accedemos a su interior para ver una estatua de Surya, nos encontramos con un chico que nos saca varias fotos, primero le dijimos que no, ya que estamos cansados de que nos pidan dinero, pero él insiste, le dijimos que no había “money”, pero vuelve a insistir, así que nos dejamos llevar, en la galería al final de la entrada hay una foto que nos saca posando, hay varias pero subimos una.



El chico  también nos señal varias tallas eróticas que se encuentra en las paredes del exterior del templo.



Nos dirigimos hacia la izquierda donde encontramos dos templos más, comenzamos con el Templo Devi Jagadambi. Uno de los más pequeños en  tamaño y dedicado a Kali, su decoración contiene esculturas de mujeres realizando acciones de la vida cotidiana.


Ahora el Templo Kandariya Mahadev, para nosotros el  más bonito de todos los templos. Está también dedicado a Shiva y se construyó sobre una plataforma de 3 metros de altura, que le permite ser el más grande todo el conjunto. Su torre mide 30,5 metros y he leído que tiene 872 tallas diferentes.


Salimos de la zona y nos dirigimos hacia la salida,  y a la derecha encontramos el Templo Lakshmana, es muy fotografiado por su escalera en la parte delantera, en nuestro caso hemos comenzado la visita por atrás.


Se cree que fue construido por el rey Lakshavarman, es uno de los templos más antiguos. Construido sobre una plataforma de tres metros de ancho, al templo se accede mediante una escalera finamente decorada como habíamos comentado. Una vez en la plataforma las esculturas de las paredes exteriores representan escenas de la vida cotidiana, guerreros y escenas eróticas. Muchas de estas piezas las podemos ver en la galería de imágenes al final de la entrada. 


Enfrente de la escalera encontramos el pequeño Templo Varaha. Contiene una estatua del dios Varaha, encarnación del dios Vishnu en forma de jabalí.


Terminando  la visita podemos comprobar otros templos con otro tipo de arquitectura totalmente diferente. Ahora cogemos el coche para ir a visitar otro grupo de templos, ya que en la ciudad hay tres grupos.  


Después de unos dos kilómetros llegamos a los templos del grupo Sur. La diferencia es grande con el grupo anterior, no encontramos tallas eróticas sino otro tipo de tallas diferentes, tallas míticas. Son pocos templos y podemos destacar el de Chattarbhuj dedicado a Siva y también el de Duladeo. Aquí termina la visita por los templos. Nos leemos. Día 18, viernes, 19 de septiembre de 2014.






No hay comentarios