Destacado

India 2014: Jaisalmer.

Ahora visitamos la ciudad de Jaisalmer dentro de la fortaleza (602/198). La ciudadela fue construida en el siglo XII, pero sus murallas en el siglo XV y XVI, la muralla tiene 99 torres y 4 puertas monumentales, no se uso mortero las piedras se sostiene por su propio peso. Pasamos la primera puerta y podemos ver el impresionante tamaño de las murallas, ahora tenemos que subir andando. También puedes hacerlo en rickshaw, los que están autorizados, por lo cual duplica su precio. Hemos entrado por la puerta Akhey Pol.


Luego pasamos por la puerta Surya Pol, donde nos reciben mujeres que por supuesto nos quieren vender unos collares y pulseras. Los detalles de la puerta son maravillosos. Luego nos espera un santón que busca una foto y dinero. Seguimos subiendo ya dentro de una la primera muralla y llegamos a la puerta de los vientos o Hava Pol, lugar estratégico para no pasar calor y refrescarse un poco debido al aire fresco que corre por esta puerta, lo cual lo probaremos esta tarde. Llegamos a la plaza central y al Palacio del Marajá. Estamos dentro de la ciudad vieja buscamos un sitio donde sacar fotos. Sus detalles y el color de las piedras, sus ventanas y la atmosfera nos dejan impresionado.


Nos dejamos llevar por las callejuelas en busca de rincones maravillosos y de templos.


Dentro del fuerte hay siete Templos Jainíes de piedra de caliza amarilla interconectados que fueron construidos entre los siglos XII y XVI. Solamente se pueden visitar dos, así que dejamos los zapatos fuera y realizamos la visita, dejando una donación de unos 20Rps. El jainismo es una religión de la India, creada en el siglo VI a. C. por Majavirá. Él decía ser el último omnisciente de una serie de maestros iluminados llamados tirthankaras. 



Los detalles y las figuras del templo nos recuerdan a nuestra visita a Angkor Wat. Mucha tranquilidad  y silencio en estos templos.


Volvemos a la calle y seguimos paseando por las callejuelas de la ciudadela.



Después de la visita nos salimos de la ciudadela y nos vamos a la zona de la ciudad baja, en busca de los havelis, son casas de comerciantes ricos que tienen una fachada muy trabajada. 



El primero que visitamos es el haveli Nathmal – Ki, uno de los más originales de la ciudad, con sus elefantes en la fachada. Entramos hasta el patio.




Terminamos la visita de los havelis con el Patwon ki, es uno de los más hermosos y está compuesto por cinco casas unidas. Entramos a una de las casas que ahora mismo acoge una tienda, los detalles de la construcción son una maravilla.  


Le comentamos al guía que queremos volver a la ciudadela, y comer allí, que le comente al chófer que nos recoja a las cuatro de la tarde, nos despedimos del guía y volvemos a dirigirnos hacia la ciudadela. Nos leemos. Día 6, domingo, 7 de septiembre de 2014.

No hay comentarios