Destacado

Grecia 2013: Ágora de Atenas.

Bajamos hacia la Ágora Antigua o de Atenas, ubicada al norte de la Acrópolis, como ya he comentado la íbamos a visitar ayer, pero el horario que tenemos en la guía Lonely Planet estaba mal o lo han cambiado, en septiembre cierran a las 15 horas, así que lo hemos dejado para hoy. Mapa de como era la Ágora de Atenas.

El Ágora Antigua de Atenas era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad en la antigüedad. Ejerciendo como corazón de la ciudad, en ella se celebraban tanto reuniones y debates políticos, como elecciones, celebraciones religiosas, actividades mercantiles, actuaciones teatrales o competiciones atléticas. Como bajamos desde la Acrópolis nuestra primera visita es la Iglesia de los Santos Apóstoles (entramos por la puerta Sur de la Ágora). La iglesia de los Santos Apóstoles fue construida en el siglo XI. Se pueden admirar en ella hermosos frescos del siglo XVIII, aunque algunos vienen de la demolida y cercana iglesia de Haghios Spyridonas. 




Seguimos bajando, a los dos lados de la calle encontramos ruinas, nuestra próxima parada es la Stoá de Attalo. 

Una Stoá es una galería porticada, espacio público protegido del sol y la lluvia, cumplía funciones de reuniones de los ciudadanos o comerciales.  Era el principal centro comercial de Atenas. Es la única Stoá que queda en pie. Fue construida en el siglo II a. C. gracias a una donación del rey de Pérgamo, Attalo II, a la ciudad de Atenas. Restaurada en 1956 con materiales antiguos, ahora acoge el Museo del Ágora. En el primer piso podemos observar 45 columnas dóricas y 25 jónicas en el interior. Visitamos el museo.

Escudo espartano.
Continuamos nuestra visita pasando por lo que queda de la Stoá Media. Podemos ver donde se encontraban las columnas de esta gran stoá, así como un altar. En el mapa anterior podemos ver el gran espacio que ocupa esta stoá.
Llegamos la zona de drenajes de la Ágora Antigua. Su propósito era trasferir los residuos de los edificios del Ágora y agua de lluvia de las colinas de los alrededores al río Eridanos. Su principal canal cruza el lado oeste del Ágora de sur a norte por debajo de la pavimentación de la "Calle Oeste".
Llegamos al Bouleuterion era el edificio de planta cuadrangular de cincuenta metros de lado donde se reunía la “Boulé” o “Consejo de los Quinientos”, constaba de un pórtico de columnas, un patio con columnas y una sala de sesiones. A su lado se encuentra el Metroon, se utilizaba como vivienda públicas y archivo del estado. A esta hora de la mañana (9:30 h) ya se nota el calor.
El Tholos era un edificio de planta circular, donde se reunían los jefes del Gobierno. En el Tholos también se custodiaban los pesos y medidas oficiales.
Llegamos al Templo de Hefesto (Dios de la forja), que domina la colina del Ágora. Pasamos por lo que queda del Templo de Apolo. Donde vemos la estatua de Adriano.

El Templo de Hefesto es el templo mejor conservado de la antigüedad. Construido en mármol, entre los años 460 y 415 a. C., es un templo de orden dórico, con 34 columnas y un friso en el lado oriental que cuenta la historia de los doce trabajos de Heracles (Hércules). 


Desde nuestro punto de vista es la mejor visita del Ágora, e impresiona estar al lado de estas columnas.


Saliendo podemos observar a nuestra izquierda lo que queda del templo de Ares. Detrás solo queda los cimientos del altar a los Doce Dioses. Visitamos el Odeón de Agripa, el odeón es una sala de concierto o lectura cubierta. La función principal del Odeón en el 2 siglo d.C. fue de sala de lectura, lo que explica la presencia de varias estatuas de filósofos. 
En su fallada encontramos grandes estatuas de gigantes. Llegamos a la puerta de salida, que se encuentra justo en la calle Adrianou. Nos leemos. Día 3 – Jueves, 5 de septiembre de 2013.


No hay comentarios