Destacado

Vietnam 2012: Ninh Binh: Hoa Lu.

Entramos en Hanoi, es lunes y son las 4:30 de la mañana. Poco a poco el tren se abre paso entre casas, ya podemos comprobar que la gente comienza sus tareas diarias (se madruga mucho). Nos bajamos  y esperamos a Chi, cruzamos el andén y buscamos la salida. El chófer nos estaba esperando y nos lleva al hotel (May de Ville), para desayunar y recoger la maleta que no habíamos llevado a Sapa. Foto en el tren y estación de tren en Hanoi.



Cuando llegamos el hotel está cerrado, pero nos abren en pocos segundos, ya que un chico duerme justo en la puerta, en una cama. Nos comenta que tenemos que esperar hasta las 6:30 horas y son las 5:30 horas, no hay problema. Chi y el chofer se van a desayunar a otro lugar, y nosotros aprovechamos para observar primero desde el cristal del vestíbulo del hotel y luego en la acera el despertar de la ciudad.


Unas señoras hacen taichí, una familia prepara el desayuno, es una especie de restaurante, pero son de los que se montan en la acera, mesas y sillas pequeñas, calderos y preparación de los diferentes platos, todo en la calle. Vemos pasar muchos niños hacia el colegio y los mayores a trabajar.



Después de desayunar partimos hacia nuestro destino Ninh Binh, son las siete y media de la mañana. Recorremos unos 90 km que es la distancia que separa a las dos ciudades y tardamos unas dos horas y media, debido al tráfico y al límite de velocidad, no pudiendo superar los 80 km/h o 60 km/h (en muchos tramos). Es una ciudad mucho más tranquila que Hanoi, y con mucho que ver. Vamos a comenzar nuestra visita por Hoa Lu.



A las diez de la mañana comenzamos la visita a Hoa Lu, fue la capital de Vietnam durante la dinastía Dinh y la dinastía Le (siglo X). Esta antigua ciudadela de unos 3 km2 de superficie ha sido destruida, solamente encontramos las ruinas y unos templos que han sido creado para las dinastías. Fue construida en este lugar gracias a la protección que de forma natural proporcionan los macizos rocosos de la región, rodeada por la montaña Ma Yen y el río Sao Khe.


Comenzamos  la visita por el templo Dinh. Pasamos por la puerta de entrada, donde nos cruzamos con unos monjes. El Templo Dinh, construido en honor del Rey Dinh Tien Hoang se ubica en Truong Yen Thuong, dentro de Hoa Lu. 


Este templo sigue los principios arquitectónicos del Feng Shui: el rio a las puertas del palacio y la montaña tras él. La tumba del Rey Dinh Tien Hoang se encuentra en la montaña, el templo es un lugar de culto. Del templo podemos destacar sus tejados y las esculturas en forma de ave fénix y flores de loto, elementos principales de las tumbas imperiales.



Ahora nos dirigimos hacia el Templo Le, que se encuentra a unos metros del primer templo.  El Templo Le en honor al Rey Le Dai Hanh tiene la misma arquitectura que el anterior, con algunas estancias más. 


Dentro encontramos la estatua de su mujer, que fue mujer también del rey Dinh, mirando hacia el templo Dinh. La historia relata que tras el asesinato del rey Dinh, su mujer para mantener la unidad y se caso con un amigo poderoso del rey, de esta forma mantuvo el poder y la paz, la reina fue lista y pudo mantener el pueblo unido, y evitar la invasión de los chinos. Por este motivo su imagen o estatua está mirando hacia el templo de su primer marido. En un principio los vietnamitas pensaban que era la culpable del asesinato de su marido pero luego se dieron cuenta que no era así, interesante historia.


El río Sao Khe da mucho trabajo a los locales. El río atraviesa las secciones Este y Oeste, siendo esta última el lugar donde se encontraban las cortes y el ejército.


Una vez terminada la visita nos proponemos subir a la montaña Ma Yen, ya que comentan que hay unas bonitas vistas de la ciudadela y para ver la tumba del primer rey. Unos 80 metros nos separa de la cima, debemos subir unas escaleras y la humedad es alta, nos lleva unos 20 minutos.  En el camino encontramos una señora que tiene montado un pequeño puesto, le compramos una botella de agua bien fría, mientras ella no para de abanicarnos



Seguimos subiendo y ella nos acompaña. Al final llegamos, y podemos contemplar unas maravillosas vistas, luego vamos a la tumba donde Chi realiza sus ofrendas y oraciones. Bajamos y volvemos al coche, nos dirigimos hacia el hotel. Nos leemos. Lunes 10  de septiembre 2012, 8 Día.



Anécdota: Cuando visitábamos la ciudad imperial se nos acerco una señora con monedas de dos euros (5 monedas), para que se lo cambiásemos por un billete de 10€ o en dong. Pero tenemos por costumbre no hacer cambios en la calle y más sabiendo que rulan unas monedas tailandesas que se parecen a los dos euros, por supuesto con poquísimo valor. Así que pasamos. 


No hay comentarios