Destacado

Cuenca 2006: Ercávica.

Nos dirigimos hacia nuestro próximo destino Ercávica. De camino paramos en Tinaja para almorzar. Paramos a las afueras en el restaurante El Molino se encuentra en el interior de una casa tradicional que data del siglo XIX, de dos plantas, y que ha sido recientemente reformada. En la parte superior se encuentra el restaurante, una vez más comimos muy bien.
Para llegar a Ercávica se accede a través de la Nacional 320 que une Guadalajara con Cuenca, desde ésta hay que desviarse por la Comarcal 2002 para ir hacia Cañaveruelas, cerca del pantano de Buendía. Allí, nace un camino de cinco kilómetros, bien señalizado, que conduce a la ciudad romana.


La ciudad de Ercávica se fundó en la época celtibérica, parte de cuyos restos han aparecido bajo el foro romano. Son los romanos quienes hacen de ella una importante ciudad, continuando su importancia hasta la época medieval. La ciudad ocupaba unas 19 Has. Tenía forma irregular y se hallaba completamente rodeada por una muralla. En la parte superior, probablemente había una acrópolis defensiva, con cisternas. Declarado Conjunto Histórico.
La ciudad romana de Ercavica (Cañaveruelas, Cuenca) se ubica en un cerro alargado en sentido norte-sur conocido como el Castro de Santaver, que, a modo de península, se eleva sobre la margen izquierda del río Guadiela, afluente del Tajo. El cerro, a 820 m. s. n. m., ofrece una excelente posición estratégica, con un destacado control visual sobre su entorno, situándose en sus inmediaciones el tramo de la calzada que unía Segobrigay Segontia, de gran interés pues comunicaba las ambas submesetas. 
Estos lugares nos recuerda nuestra visita a Italia, sobre todo a Roma este mismo año. Visitamos diferentes lugares, EL FORO. Centro público y cívico de Ercávica integrado por un conjunto de edificios monumentales. La plaza es rectangular, pavimentada con grandes losas de piedra rodeada por pórticos, destacando en su lado sur la basílica, destinada a funciones como la actividad judicial. Es de grandes dimensiones, compuesta por tres naves, siendo la central más alta y ancha que las laterales.



En el lado occidental se encuentra un conjunto de locales adosados o tabernae, abiertos al eje viario principal o cardo maximus que recorría Ercávica de norte a sur. A mayor altura y en su parte norte se sitúan cuatro edificios, sede de las instituciones y administraciones públicas como el senado municipal. Como ampliación del foro en el lado oriental, se sitúa un criptopórtico de dos alturas con un basamento monumental. 


Las domus, conjunto de casas romanas, están inscritas en insulae, manzanas definidas por calles empedradas y porticadas perpendiculares al eje viario principal. La más conocida es la llamada Casa del Médico, distribuidas sus estancias en torno al atrio, con un impluvium rodeado de cuatro columnas.




Las Termas son un conjunto de estancias y estructuras columnarias, destacando la sauna subterránea construida íntegramente de sillares y abovedada. El conjunto de cisternas es de extraordinaria factura constructiva.  Una vez terminada la visita, donde a lo lejos podemos contemplar el pantano de Buendía, nos volvemos a Cuenca. Nos leemos.





No hay comentarios