Destacado

Fuerteventura 2011: Torre el Toscón.

Jueves, 8 de diciembre 2011 Al final paramos cerca de la torre. Primero nos acercamos al horno de cal, o mejor dicho a los hornos.  En la isla podemos encontrar muchos de estos hornos, que permite crear cal viva desde la calcinación de la Piedra Caliza.




La historia del Castillo o torre de defensa comienza en el siglo XV con la conquista de la isla por parte de la corona de Castilla, convirtiéndose en bastión para defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas Beréberes (del norte de África), ingleses y franceses. En la foto otro horno de cal.


Se creó para defender el puerto de EL Cotillo, que tenía gran importancia para los comercios de la cochinilla, cereales y ganados.


La torre se construyó en el año 1700 con piedras provenientes de una cueva cercana a El Cotillo. Cuenta con un puente levadizo y en su parte superior se instalaban los cañones con los que intimidar a los piratas. Con planta circular, consta de una escalera de cantería y puente levadizo. A la izquierda de la entrada se encuentra la bajada al depósito de la pólvora, ya a la derecha encontramos la subida a la explanada de las losas. Tres cañones de hierro defendían la costa, y podía albergar una guarnición de doce hombres de armas.


Al fondo la playa del Castillo, playa ancha y larga, de arena dorada. Este lugar es usado por muchos deportistas aficionados al kitesurfing, ya que suele ser una zona de oleaje y viento. Nos leemos.




No hay comentarios