España

Chile 2010. Pueblo de Orongo. Cueva Ana Kai Tangata.

Día 8, sábado 4 de septiembre 2010. I Parte.
Hoy subiremos al volcán extinto Rano Kau, donde se nos presenta una vista a la isla con sus costas y volcanes, así como el pueblo de Hanga Roa. Aunque nuestra primera parada es para visitar la cueva Ana Kai Tangata. Una de sus paredes está pintada con un grupo de aves. Representan a los manutara (golondrinas de mar), cuyo preciado huevo era el centro de la competición anual del hombre-pájaro.





Seguimos camino hacia el volcán. Llegamos hasta un mirador desde donde se ve el cráter del Rano Kau con su laguna con más de un kilómetro y medio de diámetro. Donde en su interior podemos observar como está cubierta por totora. En este mirador aprovechamos para obtener varias fotos del cráter, así como del aeropuerto, una de las pistas de aterrizaje más grande de Sudamérica.




Nuestra próxima visita es Orongo, pequeña aldea situada al borde del cráter. Aldea ceremonial Orongo, donde se realizaba la ceremonia y competencia del Hombre Pájaro - Tangata Manu. Se han localizado 53 viviendas de planta elíptica y con una entrada estrecha. En un mirador podemos observar los islotes Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao, donde se localizaba el huevo que era parte de la ceremonia del Tangata Manu. Este ritual enfrentaba a los diversos clanes de la isla que buscaron en esta competición una manera de legitimar y repartir el poder político y religioso.


Ceremonia Tangata Manu. Cada año los representantes de las diferentes tribus, subían al volcán KAU para celebrar en el centro ceremonial de O’ RONGO, la nueva elección del TAINGATA MANU, quien tenía a cargo el representar durante un año la jefatura política y militar de la isla. Cada tribu llevaba a su representante en una larga procesión que subía al volcán. Cada aspirante iba acompañado de un HOPU MANU, un hombre que había sido entrenado para bajar el acantilado y desde ahí cruzar a nado hasta uno de los islotes, MOTU NUI, para que de esa forma esperara la llegada del anidamiento del pájaro fragata, o MANUTARA. Una vez que la bandada de pájaros llegaba y había anidado, el primer HOPU MANU que encontraba un huevo de MANUTARA en los islotes, gritaba desde PUKU RANGUI MANU en MOTU NUI, hacia O’ RONGO, el nombre del jefe a quien representaba, y desde aquel momento dicha persona tenía la buenaventura de ser quien pasara a representar el poder del TANGATA MANU por un año. Luego el HOPU MANU con el huevo amarrado en la frente cruzaba a nado de vuelta hacia la isla para entregárselo a un jurado compuesto por sacerdotes quienes tenían la última palabra en cuanto a confirmar la autenticidad del huevo, de tal forma procedían a realizar la importante ceremonia de otorgamiento del poder al nuevo TANGATA.



Unos metros más adelante en uno de los techos de una de las casas podemos encontrar numerosos petroglifos que representan al ritual del "Hombre Pájaro" (Tangata Manu) y escenas de adoración al dios Make Make, recuerden que se debe subir de cinco en cinco para que la estructura de la vivienda no sea dañada.





1 comentario:

  1. Estupenda la narración y las fotos del recorrido.Los he seguido y hasta me he quedado con el sabor de las cervezillas...

    Buen cuaderno de viajes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar