Destacado

India 2014: Fortaleza de Mehrangarh.

Octavo día en la India, el mismo ritual de estos días, desayunar y salida. La primera visita del día es la visita por excelencia de Jodhpur, La Fortaleza de Mehrangarh. El guía nos deja en la puerta de la fortaleza y nos dirigimos hacia las taquillas, desgloso el precio: entrada por persona 400Rps, cámara de foto 100Rps y videocámara 200Rps; un total de 1.100Rps (dos personas), el precio de la entrada incluye una audioguía, tranquilo esta en español. Una vez que estamos preparados, comenzamos con la visita, mapa en mano y con audioguía. La audio guía tiene 33 puntos de información, así que mucha paciencia. También puedes contratar a un guía oficial que debes pagar en taquilla, precio fijo que ahora no recuerdo. Fortaleza construida en el siglo XV, por el fundador de la ciudad, el rao Jodha.


Una vez pasada la puerta del Jey Pol caminamos por una gran rambla donde comenzamos a pararnos, ya que muchas chicas y chicos quieren sacarse fotos con Inma, la mayoría del turismo es hindú, y eso lo notamos porque nos cuesta avanzar. Yo no estoy tan solicitado así que me pongo a sacar fotos, aquí encontramos en el muro de la fortaleza las huellas de los impactos de balas de las últimas batallas. [Estas fotos las podemos ver en la galería de imágenes de esta entrada].


Llegamos a una curva que nos permite ver parte de la muralla y de la ciudad con sus casas azules, estamos en una atalaya con buenas vistas. Giramos a la izquierda y seguimos subiendo una cuesta empinada, llegando a una pequeña curva donde encontramos una puerta con clavos, por encima de nuestras cabezas, todo esto para dañar a los elefantes de los enemigos.  Todo pensado para la defensa de la fortaleza, cuestas, curvas y puertas con clavos. Aquí encontramos un músico que nos delita con música, mientras observamos las huellas de las manos de las mujeres que se sacrificaron en las distintas batallas. [Estas fotos las podemos ver en la galería de imágenes de esta entrada]




La fortaleza es un museo donde podemos visitar 25 salas. Subimos por unas escaleras que encontramos a nuestra derecha que nos lleva al patio de la Coronación, Sangar Choki. Podemos ver un trono de mármol, y las ventanas caladas que permite ver sin ser observado. 


Pasamos a la primera sala a la izquierda donde podemos ver sillas de elefantes, y luego las sala de los palanquines (Palki Khana). Sala del tesoro (Daulatkhana) donde podemos ver espadas y sables donde sus empuñaduras son puro arte. Luego la sala de Armas, donde podemos ver lanzas, fusiles, dagas, etc. En el patio hay un señor fumando opio o simulando que fuma, algo común en esa época. Segunda planta sala de grabados (Umaid Vilas). [Estas fotos las podemos ver en la galería de imágenes de esta entrada].



A la derecha del patio hay una escalera que nos lleva a la muralla donde podemos contemplar hermosas vistas de la ciudad y de los alrededores de la fortaleza, donde encontramos una pequeña ardilla. . [Estas fotos las podemos ver en la galería de imágenes de esta entrada].



Moti Mahal, sala de audiencia del maharajá, techo de oro y con muchos espejos.


Pool Mahal, palacio de las flores o sala de baile, su decoración es maravillosa. El pintor murió antes de terminar esta obra por este motivo existen algunas ventanas sin terminar.


Sala Thankhi mahal donde podemos ver increíbles cunas, esta donde los ángeles mantienen la cuna es muy bonita.


Patio Holi Chowk, donde se celebra la fiesta de los colores. 



Terminamos la visita guiada en el siguiente patio donde entregamos la audio guía. Antes de salir pasamos por una tienda, donde vemos muchas cosas bonitas pero caras. Luego seguimos caminando por la muralla hasta llegar a un pequeño templo hindú. Nos quitamos los zapatos para poder acceder y contemplar las magnificas vistas de la ciudad.




Terminamos nuestra visita, regresamos hacia la cafetería que se encuentra al principio, antes de subir al patio de las coronaciones.  Nos sentamos y tomamos una cerveza bien fría mientras nos relajamos. Ahora que hemos terminado el viaje podemos decir que es la mejor fortaleza que hemos visto en nuestro viaje. A la salida volvemos a la rutinas, más fotos con los locales. Nos leemos. Día 8, martes, 9 de septiembre de 2014.


No hay comentarios