Destacado

Asturias 2009: Cangas de Onís y Lagos de Covadonga.

Domingo, 24 de mayo de 2009.


Hoy nos dirigimos hacia los Picos de Europa. El tiempo no es muy bueno, y teníamos pensado subir por la mañana a los lagos de Enol. Pero nos comentan que hay mucha neblina, por lo tanto sobre la marcha cambiamos de planes y primero nos vamos a visitar el museo de la mina y luego Cangas de Onís, primera capital del Reino de de España. Situada cerca del río Sella. Primero vistamos el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias, ubicado en El Entrego. En el museo podemos contemplar todas las máquinas, utensilios, uniformes y todo lo que rodea la vida del minero. Luego bajamos hacia una galería que nos muestra lo sufrido y duro que esta vida. Hacemos un pequeño recorrido por la galería donde se nos muestra la forma y los materiales usados, tantos en épocas pasadas como y en la actualidad por los mineros. Mediante el sonido ambiente uno se hace la idea de cómo se trabaja en la mina, bueno lo de hacerse una idea entre comillas porque esta vida debe de ser muy duro por lo que se puede observar en esta galería.



Llegamos a Cangas de Onis, un lugar completamente turístico. La guagua nos deja en el estación de autobuses, y nos dirigimos cruzando por un puente de madera muy bonito el río Sella y nos dirigimos hacia la calle principal. Al ser domingo, la gente llena las calles, y aún más que en la plaza y en sus alrededores debido a un mercadillo. Nos dirigimos hacia el puente Romano, tiene cinco arcos y del centro es de donde se encuentra una impresionante Cruz de la Victoria. Sacamos unas fotos y luego nos fuimos a tomar un café acompañado por unos impresionantes dulces.




Llegamos al santuario de Covadonga, donde encontramos la basílica, una pequeña cueva con la virgen, edificios eclesiásticos y locales para el turismo, bares y tiendas. Primero nos dirigimos hacia la entrada de la cueva, nos encontramos con pequeño túnel que nos permite acceder a la cueva, primero tenemos unos estantes con velas para las promesas, luego un pequeño hueco en la cueva, como si fuera una ventana, con unas cruces que nos permite ver la basílica, a continuación la cueva donde se encuentra la santísima, esta cueva tienes unos pequeños bancos donde los peregrinos pueden rezar a la Virgen. Bajamos unas escaleras, que nos lleva a la cascada y a la fuente de los siete chorros, donde podemos obtener la foto típica del santuario. Nos comentan la siguiente creencia que existe con la fuente, que si bebes de los siete chorros seguidamente sin respirar, ese año te casas. Bueno para los que le interese ya tiene otra forma más para conseguir pareja. Cuando bajamos las escaleras para llegar a ese llano donde podemos sacar dicha foto nos encontramos con una pequeña tienda donde se puede comprar muchos objetos de la santísima. Una vez realizada la visita, las compras y pagada las promesas. Tenemos que decidir si subimos a los lagos o no. Nos comenta la guía y el chofer que el tiempo en los lagos no es nada bueno, hay mucha neblina. Pero que no es peligroso subir, pero que seguramente no veremos nada. Al final decidimos subir algunos, no van a subir y se quedan en el santuario.



En la subida poco a poco nos vamos dando cuenta que va ser imposible ver el primer lago, la niebla es muy espesa, y apenas permite ver a cinco metros. Podemos contemplar que la carretera es estrecha, las vacas pastan libres y hemos tocado el agua del primer lago Enol. Contento porque hemos subido y hemos estado por primera vez en los Lagos de Covadonga, pero algo descontento porque no hemos podido verlo en todo su esplendor, pero otra vez será, apuntado en la agenda esta para volver algún día.



No hay comentarios