Destacado

Grecia 2013: Ágora Romana.

Ahora nos toca la visita a la Ágora Romana, la entrada ya está incluida en la entra de la Acrópolis (Seis por una). Entramos a través de la puerta de Atenea Archegetis, bien conservada y con cuatro columnas dóricas que soportan el frontón. Fue construida bajo el mandato del emperador Augusto.


Durante su período dorado, el ágora ocupaba un espacio rectangular de 110 metros cuadrados a lo largo de los cuáles se disponían los diferentes comercios, el mercado y las letrinas públicas, ahora sólo quedan ruinas y por lo tanto tenemos que imaginar lo que sería este lugar muchos años atrás, la ubicación de algunas columnas nos ayudan un poco.



En el lado occidental del Ágora podemos observar los restos del propileo de estilo dórico erigido en honor a Atenea Arquegétis. Durante la ocupación turca el Pórtico era el sitio de reunión en Atenas para los agricultores y los comerciantes, por lo que se llamaba Pazaroporta  (Puerta de Bazar).




Desde nuestro punto de vista lo más llamativo de esta Ágora se encuentra en el lado oeste, es la Torre de Los Vientos, con un uso muy importante. Construida en el siglo I a.c. por un astrónomo sirio y con una altura de 12 metros. Esta torre octogonal servía como reloj público (un reloj de sol), veleta, reloj de agua (interior) y brújula. En cada lado podemos observar los relieves que representan a cada uno de los vientos conocidos que azotan la ciudad: Bóreas el Norte; Euro el Este; Noto el Sur; Céfiro el Oeste.






Antes de terminar la visita nos acercamos a la Mezquita Fethiye, que se encuentra dentro del recinto, aunque está cerrada nos llama la atención su fachada, y unas tinajas que se encuentran delante. Es una mezquita otomana del siglo XV. Nos leemos. Día 3 – Jueves, 5 de septiembre de 2013.






No hay comentarios