Destacado

Chile 2010. Poike.

Día 8, sábado 4 de septiembre 2010. III Parte.
Son las 14:30 horas, y partimos con Jorge, taxista, hacia Poike. En un principio habíamos quedado con el hijo de Claudia para recorrer Poike, pero al final como nos había comentado el día anterior, estaba pendiente de un tour para el día completo y tuvo que hacerlo. Así que contactamos con Jorge, marido de una peruana que trabaja en el hotel donde estamos hospedados.




Primero, para en la única gasolinera de la isla para revisar las gomas del coche, y una vez realizada la revisión partimos hacia nuestro destino. Poike es un volcán inactivo. Tiene una forma cónica simple y alcanza una altitud de 412 metros. Es el volcán más antiguo de la Isla. El cráter del Poike se llama Pu A Katiki y está totalmente seco. Tiene 150 metros de diámetro y unos 15 de profundidad. En la ladera norte, se ubica la cueva Ana O Keke o la Cueva de las Vírgenes, en el que se recluían a las mujeres para aclarar su piel, al alejarlas de los rayos del sol.Una vez dejado el coche en un corral pascuense, donde podemos ver ganado vacuno y también muchas gallinas. Comenzamos nuestro recorrido, el coche se deja completamente abierto, nada de cacos a la vista. Comenzamos a subir, el ganado se aparta, subimos y subimos, hasta llegar a una pequeña zona de árboles.






Seguimos subiendo, ahora aparecen muchas aves, son los tiuques comunes. Se trata del Chimango o Tiuque (Milvago chimango temucoensis Vieillot 1816). Pertenece al orden de los falconiformes, familia Falconidae. Pesa alrededor de los 300 gramos y tiene unos 40 cm de largo. Volveindo al camino, como podemos comprobar en la foto se puede ver en la parte derecha el pico más alto de Poike, luego dos montículos y el último pegado al acantilado. Nosotros pasamos como se indica en la línea azul de la foto anterior, entre el pico y el primer montículo de derecha a izquierda.




En esa zona encontramos una figura, el Vai A Hevam una enorme cabeza tallada. Después de sacar unas fotos seguimos bajando, ahora nos dirigimos hacia el punto que une los dos montículos, por allí encontramos ganado pastando, seguimos bajando, hasta llegar a un acantilado donde podemos contemplar la costa. En este punto encontramos un muro, como si fuera el comienzo de un ahu, por que detrás de nosotros tenemos una cara de un moais enterrada. Después de sacar unas fotos y de contemplar esta maravillosa costa. Seguimos en busca de la cueva de las vírgenes. La Cueva de las Virgenes o (Ana O Keke). Ana O Keke, es donde los rapanuis "blanqueaban" a sus mujeres (neru) con fines religiosos. Cerca de este lugar existe otra cueva que se usaba para el sexo masculino. Nosotros estuvimos un buen rato intentando localizar la primera de las cuevas, pero Jorge no se acordaba de su localización exacta, ya que su última visita fue cuando era un niño. En estos días fijandome en el Google Earth, me he dado cuenta que estuvimos muy cerca, pero al estar en el acantilado y al ser su entrada bastante estrecha no pudimos encontrarla.




Regresamos a nuestro punto de partida, esta vez variando algo la ruta, como podemos comprobar en el mapa, línea naranja. Después de un recorrido total de dos horas y media, hemos llegado al coche. Nada más llegar Jorge, abraza el coche y comenta “Nunca te había echado tanto de menos”. Después del comentario unas risas, y de regreso a Hanga Roa. Sinceramente lo hemos pasado muy bien y hemos conocido una zona de la isla poco transitada. De vuelta paramos una vez más en el Ahu Tongariki, para volver a sacar unas fotos.





1 comentario:

  1. Me enta vuestro blog y vuestras fotos, os seguire, gracias por pasar por mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar