España

Sendero La Plata.

Este es uno de los senderos que más solemos frecuentar, tiene unas vistas maravillosas, creo que ese es el motivo que nos hace volver. Lo más frecuente es hacerlo desde Los Llanos de la Pez hasta Cruz Grande, que tiene menos desnivel, pero las veces que lo hemos realizado, siempre comenzamos al revés, es decir desde Cruz Grande hacia Los Llanos de la Pez, con un mayor desnivel, pero no es tan complicado.

Llegamos a Ayacata, con el coche, seguimos carretera hacia San Bartolomé de Tirajana (Tunte), carretera general C-815. Pasamos por unos de los barrios más bonito de la zona La Plata, seguimos hasta llegar a la Degollada de Cruz Grande. Dejamos el coche a la derecha, en un pequeño aparcamiento que existe. En este sitio comienza un camino real que nos lleva a hasta Tunte, pero este no es nuestro camino. Cruzamos la carretera subimos una pequeña pendiente que nos lleva a unas casas. Desde aquí vamos a comenzar a subir un pequeño lomo desde el cual podemos divisar el pueblo de Tunte, hasta llegar a un llano que se encuentra a la izquierda, que nos permite recuperar el aliento. Seguimos llaneando unos metros, al mismo tiempo tenemos las vista del pueblo La Plata y al fondo la presa de Chira. Una vez terminado el llano, comenzamos una prolongada subida, por un camino empedrado y con unos muros de mampostería impresionantes, esta es la parte más hermosa del camino, por ser una obra que nos hace pensar que trabajitos han debido de pasar sus constructores, y como este sendero le va ganando espacio al risco, permitiendo al mismo tiempo ser transitable. Poco a poco, vamos subiendo, zigzagueando y con esfuerzo este desnivel, hasta llegar al Charco Hondo o de ‘Cho’ Juan, es la parte más dura del camino y al mismo tiempo con unas vistas maravillosas, pero este esfuerzo merece la pena. Una vez alcanzada la cima nos encontramos en el llano de Pargana. A su derecha a veces difícil de localizar encontramos un sendero que nos lleva fuera del camino real, pero al mismo tiempo nos dirige a un refugio, donde podemos descansar, y tomar un aperitivo contemplando sus maravillosas vistas (no dejar basura).
Una vez tomado un descanso volvemos al camino real, cruzando el llano de Pargana, vamos subiendo hasta llegar a una zona rocosa, donde podemos ver las Cuevas de Pargana. Seguimos subiendo, a continuación hay una pequeña salida a la izquierda para ir a ver la Ventana del Nublo, una zona que nos permite ver el Roque Nublo, esta salida esta entre pinos y luego un pequeño llano. Volviendo al sendero seguimos subiendo entre pinos hasta llegar a la Degollada de los Hornos. Una vez en la degollada bajamos por un camino despejado, hasta llegar a la carretera que nos une con los Llanos de la Pez.

No hay comentarios